martes, 20 de septiembre de 2022

Las Marismas - Baltasar Kormákur

🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌑🌑🌑🌑

Título original: Mýrin (Jar City)
Año: 2006
Duración: 93 min.
País: Islandia
Dirección: Baltasar Kormákur
Guion: Arnaldur Indriðason, Baltasar Kormákur. Novela: Arnaldur Indriðason
Música: Mugison
Fotografía: Bergsteinn Björgúlfsson
Reparto: Ingvar Eggert Sigurdsson, Ágústa Eva Erlendsdóttir, Björn Hlynur Haraldsson, Ólafía Hrönn Jónsdóttir, Atli Rafn Sigurdsson
Productora: Coproducción Islandia-Alemania-Dinamarca;

"Las Marismas" nos adentra en dos historias inexorablemente entrelazadas. Por una parte, la investigación del asesinato de un hombre solitario rodeada de misterio e incógnitas. Por otra, la lucha de un padre que, tras haber perdido a su hija por una letal enfermedad genética hereditaria, trata de buscar las raíces de la misma. Ambas líneas tejen un tapiz de preguntas enraizadas en el pasado de un país y una sociedad donde reina el silencio... 



Baltasar Kormákur (Atrapados, Katla, Everest...etc) dirigió en 2006 en su Islandia natal esta película basada en la obra de Arnaldur Indriðason, un "nordic noir" que planteando al espectador, desde su mismo inicio, varias incógnitas, lo reta a desentrañar los misterios tras cada una de ellas y descubrir aquello que las conecta. 

Como suele ser habitual en la filmografía de Kormákur, Islandia y su arrebatador entorno natural se hará un personaje más de la trama, siendo vital elemento para la atmósfera generada en el film, donde la amenaza es latente y golpea a sus personajes como el viento gélido de los parajes en los que habitan. Entre ellos, cabe destacar la labor de su protagonista, un Ingvar Eggert Sigurdsson siempre efectivo y carismático, que aquí no ceja en su empeño de resolver los misterios aportando su propia y única visión. 

Sin grandes sorpresas ni complicaciones, el film se desarrolla de una forma efectiva, capturando la atención del espectador y haciéndolo partícipe la investigación, gracias a un guión ágil que sabe despertar, sin grandes alardes creativos, el interés y el entretenimiento. Un agradable viaje a las gélidas tierras islandesas donde pasar el rato descubriendo sus secretos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario