viernes, 30 de septiembre de 2022

Blonde - Andrew Dominik

馃寱馃寱馃寱馃寱馃寱馃寱馃寫馃寫馃寫馃寫

T铆tulo original: Blonde
A帽o: 2022
Duraci贸n: 166 min.
Pa铆s: Estados Unidos
Direcci贸n: Andrew Dominik
Guion: Andrew Dominik. Novela: Joyce Carol Oates
M煤sica: Nick Cave, Warren Ellis
Fotograf铆a: Chayse Irvin
Reparto: Ana de Armas, Bobby Cannavale, Adrien Brody, Julianne Nicholson, Evan Williams, Xavier Samuel, Caspar Phillipson, Toby Huss, Sara Paxton, Chris Lemmon, Dan Butler, Garret Dillahunt, Lucy DeVito
Productora: Plan B Entertainment. Distribuidora: Netflix

"Blonde" adapta el bestseller de Joyce Carol Oates en el que nos entrega a una Marilyn Monroe lejos del biopic realista, para crear la historia de una figura reinventada, dando forma, con pedazos de realidad y pedazos de invenci贸n, a la vida de un icono aplastado por la avalancha de una fama devastadora. 

Andrew Dominik aporta su muy particular visi贸n del mito en una pel铆cula pol茅mica y atrevida que le abri贸 las puertas del Festival de Venecia y particip贸 en la 70 edici贸n del Festival Internacional de Cine de San Sebasti谩n como el misterio que se ocultaba tras la "pel铆cula sorpresa". 

A nivel formal estamos ante un film que, en sus casi tres horas de duraci贸n, resulta barroco y opulento, tanto por su calidad en su puesta en escena gracias a una cuidada labor de vestuario y direcci贸n art铆stica, como por el caleidoscopio de recursos cinematogr谩ficos que despliega durante todo su metraje (cambios en el formato de imagen, color, blanco y negro y un largo etc茅tera de ornamentos). Igualmente remarcable resulta el trabajo de su banda sonora, firmada por Nick Cave y Warren Ellis. 

Comentario aparte merece la interpretaci贸n de una Ana de Armas desbocada, tan fiel al personaje en ciertos detalles como entregada al extremo de la ficci贸n que plantea esta pel铆cula. Un desempe帽o de primera digno de aplauso y reconocimiento, independientemente de nuestra opini贸n global sobre el film. 

"Blonde" nos habla de los peligros de la fama, de la capacidad destructiva de la misma, c贸mo puede arrastrar a la soledad m谩s extrema, al enga帽o, a la decepci贸n y al desgarro de cada sue帽o y esperanza. En este aspecto el film funciona a la perfecci贸n, independientemente de la identidad de su personaje principal. Pero es ah铆, al centrarse en una figura tan notoria y conocida como Marilyn, cuando puede perder el favor de los espectadores al explorar la ficci贸n m谩s m铆sera y s贸rdida, al malear el propio car谩cter del personaje y sus allegados para que encajen en esta historia de descenso a los infiernos. 

Arriesgada y sin duda pol茅mica, excesiva y tan hermosa como inc贸moda, estamos ante una pel铆cula de las que sacuden la opini贸n, y eso siempre es interesante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario