jueves, 29 de septiembre de 2022

Los Renglones Torcidos de Dios - Oriol Paulo

🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌑🌑🌑

Título original: Los renglones torcidos de Dios
Año: 2022
Duración: 154 min.
País: España
Dirección: Oriol Paulo
Guion: Guillem Clua, Oriol Paulo, Lara Sendim. Novela: Torcuato Luca de Tena
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Bernat Bosch
Reparto: Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Loreto Mauleón, Javier Beltrán, Pablo Derqui, Federico Aguado, Adelfa Calvo, Francisco Javier Pastor, Txell Aixendri, Antonio Buil, Blanca Rosa Rovira, Sergi Sáez, Mathilde Eloy, Samuel Soler
Productora: Nostromo Pictures, Atresmedia Cine, Filmayer Producción

Alice ingresará por propia voluntad, diagnosticada de paranoia, en una renombrada institución psiquiátrica. Pero su entrada en el centro no es sino tapadera de una voluntad distinta, pues ella, investigadora privada, ha sido contratada para esclarecer la misteriosa muerte de uno de los internos del centro. Una vez en su interior, deberá sumergirse en un océano más allá de la razón para buscar las respuestas, debiendo dudar, hasta de ella misma...

Oriol Paulo (Contratiempo, Durante La Tormenta, El Inocente) adapta la afamada novela de Torcuato Luca de Tena a la gran pantalla para arrastrar al espectador, como nos tiene acostumbrados en sus obras, por un laberinto de misterios y sorpresas a un ritmo vertiginoso. Su buen hacer le abrió las puertas de la 70 edición del Festival Internacional de San Sebastián, donde su film fue recibido por público y crítica de forma dispar. 

El film se presenta como un proyecto opulento y barroco,  la técnica del "más es más" se despliega ante nuestros ojos a través de elegantes, cuidados y grandilocuentes escenarios, inagotables giros y sorpresas (verosímiles o no), numerosos personajes llevados al extremo... todo en la película es un carnaval de excesos diseñado para maximizar la experiencia lúdica de su visionado y llevar el entretenimiento a un espectáculo sin pausa. 

Y, como en todo show que se precie, la estrella principal ha de estar al nivel de las circunstancias, y en esta ocasión (como siempre) Bárbara Lennie brilla con luz propia, dando forma a un personaje complejo y elaborado y con cierto regusto a las heroínas de los thrillers de los noventa. 

Quizá con todos los ingredientes y excesos citados no podamos decir que estamos ante una gran película, pero "Los Renglones Torcidos de Dios" funciona a la perfección como lo que es, un gran entretenimiento, una montaña rusa, un film inmersivo con el que evadirse de la realidad y dejarse llevar y sorprender. Divertida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario