lunes, 20 de enero de 2020

Las Novias de Drácula - Terence Fisher

Título original: The Brides of Dracula

Año: 1960
Duración: 85 min.
País: Reino Unido

Dirección: Terence Fisher
Guion: Jimmy Sangster, Peter Bryan, Edward Percy
Música: Malcolm Williamson
Fotografía: Jack Asher

Reparto: Peter Cushing, Yvonne Monlaur, David Peel, Martita Hunt, Freda Jackson, Miles Malleson, Andree Melly, Mona Washbourne, Henry Oscar

Productora: Hammer Productions

Una joven, camino de un colegio para señoritas donde va a ejercer como profesora, se ve forzada a pasar una noche en un misterioso castillo lleno de secretos donde conocerá a un joven cautivo y su madre. Las acciones de la maestra, cargada de buenas intenciones, liberarán al mal más puro y se desatando una cadena de muerte, destrucción y oscuridad...

Terence Fisher, en su extenso estudio del terror más clásico, firma con "Las novias de Drácula" una interesante obra con más matices y buenas ideas de las que parece a primera vista, dando forma a un clásico del horror que no podemos dejar caer en el olvido. 

Su puesta en escena se viste de lujo, con unos trabajados y vistosos escenarios y vestuario que apuestan por el color pese al tono gótico del relato al que aderezan, aunque, en su desarrollo, su paleta cromática se va oscureciendo en un viaje hacia las tinieblas infinitas...


La película está habitada por efectivos intérpretes que nos regalan interesantes papeles, destacando al entrañable y mítico Peter Cushing encarnando al incansable Van Helsing. Por contra, la labor del joven que encarna al vampiro desencadenante de esta historia, no la hallamos al nivel de sus compañeros, creando un personaje que no logra ser todo lo magnético y atractivo que debiera. 

Reseñables encontramos los recursos utilizados para la resurrección de los "no muertos", tratando de ir más allá, vistiéndose de metafóricas formas, emulando un parto atendido por una matrona, la existencia en la muerte liberándose de las cadenas de la vida...etc. Otro punto fuerte de su narrativa es el dibujo de la relación del vampiro y su madre, cómo la perversión de los progenitores engendra monstruos y cómo estos, al crecer, devuelven el regalo de los pecados a aquellos que le dieron la vida. Con todo esto, el film escapa del encorsetado relato clásico para hacerlo más profundo, y se agradece. 

Con todas sus virtudes y escasos (pero chirriantes) defectos, "Las Novias de Drácula" es un agradable viaje a la nostalgia para aquellos que amen la leyenda vampírico y el cine más clásico que le rinde pleitesía con devoción al mito. Muy agradable. 

Trailer:

2 comentarios:

  1. Gran cinta como comentas y llenas de matices.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la tenía bastante olvidada y al revisionarla le encontrado muchas cosas chulas que le hacen sobresalir sobre otras películas del estilo. Gracias por pasar a leer y comentar, un saludo!!!

      Eliminar