martes, 21 de enero de 2020

El Museo de Margaret - Mort Ransen

Título original: Margaret's Museum

Año: 1995
Duración: 114 min.
País: Canadá

Dirección: Mort Ransen
Guion: Gerald Wexler, Mort Ransen (Historia: Sheldon Currie)
Música: Milan Kymlicka
Fotografía: Vic Sarin

Reparto: Helena Bonham Carter, Clive Russell, Craig Olejnik, Kate Nelligan, Kenneth Welsh, Andrea Morris

Productora: Coproducción Canadá-Reino Unido; NFB / Téléfilm Canada / Skyline Films / SODEC / imX Communications / Nova Scotia Film Development Corporation / British Screen Productions

Margaret es una joven atípica y extravagante que habita en un pueblecito minero de Nueva Escocia. Su existencia transcurre solitaria, atrapada en un lugar y una familia que sufre por el luto de las vidas arrancadas por las minas.
Sin embargo, su gris existencia se verá alterada cuando conoce a un hombre, un retirado minero, Neil,  del que cae rendidamente enamorada y con el que desea comenzar un viaje hacia la vida lejos de la desgracia y la miseria. 

Mort Ransen dirige esta película extraña, cautivadora de las emociones, con la que se alzó, en 1995 con el máximo galardón del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y que dio a su protagonista, una Helena Bonham Carter que aquí resulta verdadera fuerza de la naturaleza con su espectacular interpretación, numerosos y muy merecidos premios en diversos festivales. 


El museo de Margaret brilla por su narrativa, dado que encapsula en sus menos de dos horas de duración una notable galería de emociones. Nos presenta y convence con su retrato de la familia, del amor, la amistad... diversas relaciones unidas entre sí por la inevitabilidad de un destino común, por el recuerdo de otras tierras y otros tiempos. Todo ello pinta un cuadro de esperanza enfrentado a la certeza de un destino aciago, la lucha del ser humano en un pequeño rincón, tan pequeña como universal.

Destacaremos, entre sus numerosas bonanzas, el uso de una fotografía preciosista y emocional que nos regala hermosas imágenes para el recuerdo, así como su ambientación musical, que subraya la importancia de las voces celtas y el resonar de las gaitas en una instrumentación que sabe llegar a los sentimientos del espectador y ubicarlos en el lugar correcto de cada tramo de su narrativa. 

Una película injustamente olvidada, con una pareja protagonista atípica pero autentica y llena de ternura, y un broche final de los que no se olvidan, pase el tiempo que pase. Recomendable 

Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario