jueves, 2 de enero de 2020

Profundidad Seis - Sean S. Cunningham

Título original: DeepStar Six

Año: 1989
Duración: 105 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Sean S. Cunningham
Guion: Lewis Abernathy, Geof Miller
Música: Harry Manfredini
Fotografía: Mac Ahlberg

Reparto: Taurean Blacque, Nancy Everhard, Greg Evigan, Miguel Ferrer, Nia Peeples, Matt McCoy, Cindy Pickett, Marius Weyers, Elya Baskin, Thom Bray, Ronn Carroll

Productora: Carolco Entertainment / TriStar Pictures

Unas instalaciones submarinas de se dedican a la exploración del fondo oceánico. Los trabajadores, a millas de la superficie, realizarán una voladura que liberará una criatura de las profundidades. Este ser desconocido no tardará en atacar su hogar y refugio, dañándolo lo suficiente para hacer del mismo trampa mortal, peligrando las reservas de oxígeno, y, con ello, la vida. Comenzará entones una carrera para la supervivencia contra el depredador y los elementos.

Sean S. Cunningham firma en 1989 esta película, que, heredera del terror claustrofóbico de Alien, se sube al carro de lo que fue cinéfila moda, el horror de las profundidades, que, tras el éxito de Abyss (James Cameron), trajo numerosos "sucedáneos" a la pantalla, como la que nos ocupa, "Leviathan" o "La Grieta", entre otras. 


A favor de esta película apuntaremos el buen hacer de su equipo protagonista, que si bien ponen sus interpretaciones al servicio de un producto de clara serie B, realizan un correcto trabajo en una historia con un acertado trabajo de elaborada tensión en su guión. Agradable es el uso de los espacios y su diseño de producción, muy trabajados para crear la sensación de angustia, asfixia y claustrofobia. 

En su contra juega, sin embargo, un tratamiento visual de sus efectos que, si bien resultan acertados y efectivos en sus ideas, no tanto en la calidad de su acabado, tanto en lo que se refiere a las escenas submarinas como al diseño de la criatura. 

En conclusión, estamos ante una cinta de Serie B plena de entretenimiento, que pese a sus limitaciones en el campo más formal, resulta de agradable visionado para amantes del terror marino sin prejuicios. 

Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario