martes, 28 de enero de 2020

La historia de Andy Whitfield (Be Here Now) - Lilibet Foster

Título original: Be Here Now

Año: 2015
Duración: 100 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Lilibet Foster
Fotografía: Phil Dow, Devris Hasan, Chris Herd, Anthony Jennings, Rakesh Nagar, Matt Porwoll, Adrian Reinhardt

Productora: Silver Lining Entertainment

"Be Here Now" es un documental que nos acerca a la figura de un hombre, Andy Whitfield, que tras triunfar como modelo, comenzó su escalada al mundo de la fama como actor y tocó techo con su rol principal en la serie "Spartacus". Sin embargo, el destino no jugaba a su favor, fue diagnosticado con un cáncer que, tras una dura guerra contra la enfermedad, sesgó su vida. Esta película es su viaje, su lucha, y la de los suyos, contra la desesperanza, su batalla por la vida...

El documental viste su narrativa de emoción, pero no para ello utiliza sensiblería barata ni trata con su relato de manipular los sentimientos del espectador. Para ello se centra en lo familiar y personal del actor, dejando en segundo término lo profesional y lo que nos puede ser más conocido, para adentrarse en lo íntimo, y, sobre todo, lo humano, que hace de él, no una estrella lejana, sino alguien cercano. 

El film homenajea la figura de Whitfield, pero no la idealiza, mostrándonos no sólo el brillo de su personal luz, sino también sus más oscuras sombras. Este viaje se asienta sobre la esperanza, la valentía y las ganas de vivir, y nos es relatado a través de un inteligente y agradable montaje, que muestra, sin flirtear con el morbo, el imparable descenso a la oscuridad, el silencio y la memoria. 

Con todo ello, estamos ante un más que notable trabajo, con un documental que deja tras su visionado un poso agridulce, al mostrarnos la tragedia pero también el valor del tiempo que queda, la necesidad de la lucha como latido de vida, y lo imperativo de dar valor a lo que aún se tiene, del estár AQUÍ, AHORA.

Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario