martes, 2 de octubre de 2018

El Reino - Rodrigo Sorogoyen

Título original: El reino

Año: 2018
Duración: 122 min.
País: España

Dirección: Rodrigo Sorogoyen
Guión: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen
Música: Olivier Arson
Fotografía: Álex de Pablo

Reparto: Antonio de la Torre,  Josep Maria Pou,  Nacho Fresneda,  Ana Wagener, Mónica López,  Bárbara Lennie,  Luis Zahera,  Francisco Reyes II,  María de Nati, Paco Revilla,  Sonia Almarcha,  David Lorente,  Andrés Lima,  Óscar de la Fuente, Laia Manzanares

Productora: Coproducción España-Francia; Tornasol Films / Trianera PC AIE / Atresmedia Cine / Le Pacte / Mondex, Cie / Bowfinger International Pictures

Manuel es un político de éxito que está al borde de ver su carrera ascender del ámbito autonómico al nacional. Sin embargo, una serie de filtraciones sobre corruptas actividades que le implican a él y a su partido, lo pondrán en el punto de mira y será cuestionado por propios y ajenos. Abandonado por los suyos y utilizado como chivo expiatorio, comenzará para él una carrera para limpiar su nombre y hacer su propia justicia.

Rodrigo Sorogoyen, tras el éxito de "Que Dios Nos Perdone" se enfrentaba a unas expectativas altísimas frente a su siguiente trabajo. "El Reino" pese a su aparente temática menos atractiva, consigue no sólo alcanzar el listón marcado, sino superarlo y dejar boquiabierto por el buen hacer de este cineasta.

La película adquiere pronto un tono de frenético thriller, atrapando la atención del espectador y embarcándolo en una montaña rusa de acontecimientos y emociones que lo tendrán agarrado a su butaca del principio al fin de una obra cuyas dos horas de metraje pasan en un suspiro ante sus ojos.  Por algo, si algo define a este film es la palabra "ritmo". Guión, montaje y banda sonora se trenzan de forma magistral para no dar respiro, entretener al máximo y crear escenas verdaderamente impactantes que hacen contener la respiración y abstenerse del mismo parpadeo.

Nada de esto terminaría de funcionar sin un buen elenco de actores habitando el proyecto, y "El Reino", los tiene. Antonio de la Torre capitanea el reparto con su soltura y carisma habitual, intenso y poderoso, haciendo al público cómplice de su aventura. A su lado, una breve pero impecable Barbara Lennie regala unos momentos para el recuerdo, y entre otros intérpretes e calidad, subrayaremos la labor de otra mujer, Ana Wagener, que brilla en cada aparición.

En conclusión, estamos ante un thriller político (que agradará igualmente a aquellos a quienes esta temática pueda parecerles, a priori, aburrida) de primera, elegantemente filmado, dirigido e interpretado. Una película absorbente en cuyas redes e intrigas dejarse atrapar para pasar un gran rato de buen cine.

Valoración:8/10
Trailer:

2 comentarios: