domingo, 7 de octubre de 2018

Cold War - Pawel Pawlikowski

Título original: Zimna wojna

Año: 2018
Duración: 88 min.
País: Polonia

Dirección: Pawel Pawlikowski
Guión: Pawel Pawlikowski, Janusz Glowacki
Fotografía: Lukasz Zal

Reparto: Joanna Kulig,  Tomasz Kot,  Agata Kulesza,  Borys Szyc,  Cédric Kahn,  Jeanne Balibar, Adam Woronowicz,  Adam Ferency,  Adam Szyszkowski

Productora: MK2 Productions / Apocalypso Pictures / Film4 / Opus Film / Protagonist / BFI Film Fund

Corren los años de la Guerra Fría, en el corazón de Europa. Jóvenes de las áreas rurales, virtuosos de la música tradicional serán reclutados para realizar un espectáculo itinerante sobre su arte. Allí entrarán en contacto Wiktor, uno de los seleccionadores y tutores del proyecto, con Zula, una joven de dudoso origen e intenciones, y la química entre ellos será instantánea. A partir de ese punto, viviremos su historia de amor, encuentros y desencuentros a medida que la historia del viejo continente, y su música, avanzan, de ciudad en ciudad, de emoción en emoción.

Pawel Pawlikowski se reafirma como un muy potente director tras el éxito de "Ida" pese a lo alto que puso el listón aquella. Vuelve a vestir su arte de clásico blanco y negro, a envolver su cine de pura elegancia en cada fotograma, y consigue rendir a público y crítica a sus pies, como ha sucedido a su paso por el festival de Cannes o la sección de Perlas del 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La película, además de lucir en su caleidoscopio de grises, gracias a la potente fotografía de Lukasz Zal, enriquece su factura formal con un estupendo trabajo de ambientación, con una dirección artística y un vestuario que redondean el viaje en el tiempo al que somete al espectador.

Interpretativamente, ambos protagonistas brillan en su pasión por la vida y por el otro. Sin embargo, es la actriz Joanna Kulig quien sobresale sobre el resto, envolviendo a su personaje de una decadente aura de misterio, evolucionando y cambiando de forma profundamente a lo largo del metraje y dando así vida a una mujer digna del recuerdo.

Omnipresente es la música en la nueva película de Pawlikowski, un personaje más de su historia. Es más, una canción será el hilo conductor de principio a fin, un canto que, como sus personajes, evoluciona, cambia, se adapta a los tiempos de una Europa en plena revolución.

Con todo ello podemos afirmar que nos hallamos ante una película de suma elegancia y buen hacer artístico, una delicia que nace de un continente y unos personajes heridos de guerra, pero con la fuerza de seguir peleando por una mañana y un amor mejor.

Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario