miércoles, 24 de octubre de 2018

Quién Te Cantará - Carlos Vermut

Título original: Quién te cantará

Año: 2018
Duración: 124 min.
País: España

Dirección: Carlos Vermut
Guión: Carlos Vermut
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Eduard Grau

Reparto: Najwa Nimri,  Eva Llorach,  Carme Elías,  Natalia de Molina,  Julián Villagrán, Vicenta N'Dongo,  Inma Cuevas,  Ignacio Mateos,  Catalina Sopelana

Productora: Coproducción España-Francia; Apache Films / Áralan Films / Les Films du Worso

Lila Cassen es una cantante que rompió moldes en los años noventa y su fama fue sobresaliente. Tras unos años de retiro, prepara su triunfal regreso a los escenarios. Pero querrá el destino que un fatídico acontecimiento haga que pierda la memoria. Violeta es una mujer lastrada por una destructiva relación con su violenta hija que destierra sus penas en el karaoke donde trabaja interpretando a su ídolo de juventud, Lila. Ambas mujeres, unidas por la música, enlazarán sus caminos para que aquella anónima enseñe a la que fue estrella a ser ella misma, la mujer y artista que no recuerda.

Carlos Vermut escribe y dirige esta personal película con su inmenso e impactante sello propio. Su buen hacer le permitió no sólo colarse en la sección competitiva del 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, sino en alzarse, en dicho certamen, con los premios Feroz y Blogos de Oro de la crítica como mejor película.


Tras los buenos inicios con Diamond Flash y el gran hito que representó Magical Girl, Carlos Vermut parecía tener un listón inalcanzable frente a su tercer largometraje, y, lejos de estrellarse, continúa consolidándose como una de las voces más potentes del panorama cinematográfico nacional con una sólida e hipnótica obra.

Najwa Nimri, Eva Llorach y Natalia de Molina capitanean un reparto femenino omnipotente, lleno de pasión y fuerza en unos personajes que llegan al recuerdo cinéfilo para quedarse. Najwa, encarnando a Lila, logra un personaje lleno de misterio y magnetismo, Natalia remueve las emociones más oscuras con la palpitante violencia de su rol, y Eva Llorach da la gran sorpresa en la piel de Violeta, con un personaje e interpretación que va de menos a más, bordando escenas que ponen la piel de gallina, sublime.

Técnicamente el film es impecable. La selección y utilización de la música durante el metraje es vehículo narrativo de las emociones, mientras que las imágenes, con su cuidada perspectiva y cierto aliento de ensoñación pesadillesca, nos llevan a una realidad tan dura como melancólica, tan onírica como cruel. Artística en su fotografía, milimetrada en su dirección artística, copa toda la atención y seduce la retina y el ánimo de una audiencia entregada al misterio.

Su poderío narrativo no le va a la zaga. Aún siendo un relato mucho más accesible y lineal que el laberinto presentado en sus anteriores proyectos, no cae en lo simplista, al contrario, se regocija en los detalles y deja que el espectador rellene las emociones.

Con todo a su favor en lo técnico, narrativo e interpretativo, "Quién te Cantará" se erige como una de las propuestas más interesantes del año del cine español, Vermut ha vuelto a conseguirlo.

Valoración:8/10
Trailer:

2 comentarios:

  1. Ya me encantó Magic Girl. Muchas ganas de ver esta nueva peli suya.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta tanto como a nosotros, es muy distinta a "Magical Girl" pero merece mucho la pena! ya nos contarás...

      Eliminar