martes, 16 de octubre de 2018

Petra - Jaime Rosales

Título original: Petra

Año: 2018
Duración: 107 min.
País: España

Dirección: Jaime Rosales
Guión: Jaime Rosales, Clara Roquet, Michel Gaztambide
Música: Kristian Eidnes Andersen
Fotografía: Hélène Louvart

Reparto: Bárbara Lennie,  Àlex Brendemühl,  Marisa Paredes,  Joan Botey,  Petra Martínez, Carme Pla,  Oriol Pla,  Chema del Barco

Productora: Coproducción España-Francia-Dinamarca; Fredesval Films / Wanda Visión / Oberón Cinematográfica / Les Productions Balthazar / Snowglobe Films

Petra es una joven artista en busca de sus raíces. En su camino hacia hallar la desconocida figura paterna logrará entrar bajo la tutela de Jaume, un prestigioso escultor. En su búsqueda, se enredarán en el camino la figura de la carísmatica mujer de su posible progenitor, además del hijo de este. Las relaciones se irán tejiendo, teñidas de secretos, rencillas y rencores, y la búsqueda del conocimiento más que liberar hará que los lazos buscados asfixien.

Jaime Rosales presenta su familiar relato con un indiscutible estilo propio, lo que le abrió la puerta a la Quincena de Realizadores de Cannes o la sección de Perlas del 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, dividiendo opiniones.


La película, que radiografía a la burguesía y sonríe maliciosa ante los secretos y mentiras sobre las que se construyen las vidas, no escatima la sátira y apreciable es su crítica al mundo del arte y su trascendencia.

En su apartado actoral, "Petra" tiene en sus filas a grandes de la interpretación, como Barbara Lennie o Marisa Paredes, sin embargo, la supuesta potencia de sus personajes no termina de calar, encerradas en una contención que no permite apasionarse con el devenir de sus destinos.

Esta gelidez lastra, a nuestro parecer, toda la obra. "Petra" es una tragedia griega moderna pero contada de forma tan recargada y fría que, pese a interesar sus contenidos, su forma no trasciende la pantalla. Un relato tan académico sobre temas tan emocionales no atrapa tanto el ánimo como sería deseable, una lástima.

Valoración:4/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario