viernes, 12 de octubre de 2018

The Blind Goddess - Harold French


Título original: The Blind Goddess

Año: 1948
Duración: 87 min.
País: Reino Unido

Dirección: Harold French
Guión: Muriel Box, Sydney Box (Obra: Patrick Hastings)
Música: Bernard Grun
Fotografía: Ray Elton

Reparto: Eric Portman,  Anne Crawford,  Hugh Williams,  Michael Denison,  Nora Swinburne, Raymond Lovell,  Claire Bloom,  Frank Cellier,  Clive Morton,  Elspet Gray, Maurice Denham,  Philip Saville,  Martin Benson,  Thora Hird

Productora: Gainsborough Pictures

Un joven descubrirá una trama de malversación de fondos a cargo de unos aristócratas que no dudará en denunciar ante el primer ministro en busca de justicia. Los acusados, por su parte, no tardarán en tratar de ridiculizarlo denunciando su argumentario como difamatorio. La trama se complica con el suicidio, o asesinato, de la figura que podía aportar las pruebas necesarias para resolver la trifulca, así como complicará el caso las implicaciones amorosas del joven con la esposa del acusado y la hija del abogado defensor de este.

Harold French ("Rob Roy", "El Expreso de París, "Adán y Ella"...etc) dirige en 1948 esta entretenida pieza de cine, melodrama judicial sobre la corrupción inspirada en la obra de Patrick Hastings, asentada sobre un estupendo guión de Sydney y Muriel Box. La película ha regresado a la gran pantalla, setenta años después de su estreno, gracias a la retrospectiva dedicada a esta última en el marco del 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El film focaliza toda su atención en sus personajes y relaciones entre ellos, en el juego de sospechas, acusaciones y tretas. Para ello reduce sus escenarios a la mínima expresión y mantiene un tono casi teatral en todo su metraje, donde diálogos e interpretaciones son la clave.

Su elenco de intérpretes salda con efectividad su labor, imprescindible para el buen funcionamiento de la cinta, pero es su inteligente guión quien hace que el entretenimiento que ofrece "The Blind Goddess" atrape de principio a fin. Su ritmo, su modo de dosificar la información y los giros argumentales capturan la atención con simpatía e interés. Agradable resulta cómo no deja de sentirse el susurro de una mano femenina tras sus líneas en unos tiempos que no favorecían esta circunstancia.

Con todo ello estamos ante un interesante pedazo de cine ideal para dejarse llevar a otros tiempos, a otra forma de hacer películas.

Valoración:6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario