jueves, 4 de octubre de 2018

Oreina - Ciervo - Koldo Almandoz

Título original: Oreina (Ciervo)

Año: 2018
Duración: 85 min.
País: España

Dirección: Koldo Almandoz

Reparto: Laulad Ahmed Saleh,  Patxi Bisquert,  Ramón Agirre,  Iraia Elias,  Erika Olaizola

Productora: Txintxua Films / ETB

Khalil es un joven inmigrante que vive en las afueras, en un lugar en el que se dan la mano los fríos e impersonales polígonos industriales y parajes naturales de gran belleza.
En este entorno le acompañaremos en su solitaria existencia, en una sociedad en la que no encaja. Su único amigo será un cazador furtivo, una figura paternal que le acompañará en silencio, un ser que porta sus propios fantasmas, cohabitando con un hermano con el que hace años no tiene relación.

Koldo Almandoz, que se alzó con esta propuesta cinemtográfica con el Premio del Cine Vasco en la 66 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, nos sumerge en su película de tono contemplativo y poético, casi documental, en un entorno de contrastes donde la fealdad se enfrenta a la posibilidad de lo hermoso, pero sus caminos no parecen cruzarse.

En Oreina destacaremos la potencia del uso de los espacios naturales, un reflejo del estado de ánimo y mundo interior de sus protagonistas. Una estupenda fotografía viste las marismas, llenas de vida y esperanza, pero también de insondable soledad, amenazadas por el gris de un mundo industrial y más salvaje aún que la naturaleza.

Curioso resulta su dibujo de personajes. El joven inmigrante, los hermanos mal avenidos, la responsable que vela por el parque natural, cuatro seres absolutamente dispares entre sí, pero unidos y entrelazados por sus deseos, sus secretos, el cariño, el ansia de venganza... y con un factor común, el silencio donde el dolor grita.

Todos estos elementos hacen de Oreina un producto de calidad pero no apto para todos los públicos por su estilo narrativo. La poesía un tanto hermética que presenta, sus personajes encerrados en sí mismos y el pulso de un tiempo que parece detenido pueden resultar demasiado agrestes para el espectador pese al buen retrato de los protagonistas, hijos de una tierra donde la expresión de los sentimientos es vedada.

Peculiar, distinta y un tanto distante, "Oreina" se presenta como una personal película, fría, pero con alma. Curiosa.

Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario