miércoles, 3 de octubre de 2018

Girl - Lukas Dhont

Título original: Girl

Año: 2018
Duración: 100 min.
País: Bélgica

Dirección: Lukas Dhont
Guión: Lukas Dhont, Angelo Tijssens
Música: Valentin Hadjadj
Fotografía: Frank van den Eeden

Reparto: Victor Polster,  Arieh Worthalter,  Valentijn Dhaenens,  Oliver Bodart,  Tijmen Govaerts

Productora: Menuet bvba / Frakas Productions / Topkapi Films

Lara es una adolescente que, como cualquier otra, sueña con ser feliz, y su meta primera se centra en triunfar en el mundo del ballet. Sin embargo, el hecho de haber nacido como un chico se alza como un insalvable escollo en su camino con el que lucha cada día con todas sus fuerzas.

Lukas Dhont escribe y dirige esta intensa, dramática y cercana historia que es su opera prima, un trabajo que le ha reportado el éxito en el Festival de Cannes, recibiendo varios premios, así como en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde se alzó con el merecido galardón del público a la mejor película europea.

"Girl" nos acerca a la transexualidad de una manera a la que el cine no nos tiene acostumbrados. Lejos de centrarse en el entorno y las dificultades que este plantea con su rechazo e intolerancia, la película nos presenta a su personaje central en una sociedad y familia que le ofrece su apoyo y entendimiento. Por ello, "Girl" nos introducirá a otro enemigo, el más real, el propio cuerpo, el propio yo, de su protagonista, el más poderoso de los villanos al que vencer en un proceso de duro cambio.
Sin duda, este prisma es una gran fortaleza del film, que lo hace diferente y nos obliga a centrarnos en el verdadero corazón sangrante de un caso como el que nos presenta, el doloroso viaje del interior al exterior.

No podemos dejar de remarcar la asombrosa y laureada interpretación de su protagonista. Victor Polster realiza un papel con tanta valentía y, sobre todo, con tanta verdad en cada gesto y palabra, en cada significativo silencio, que la empatía con sus circunstancias y la credibilidad de sus emociones, es automática. Todo el elenco a su alrededor resulta también correcto, aunque es aquel que interpreta a su padre en la ficción quien destaca por una autenticidad y emoción de calibre.

Realizada con gusto, pero sin maquillar ni dulcificar el desgarro, "Girl" es una propuesta inmersiva en una realidad que necesita visibilidad, y la película se la confiere con maestría. Una obra impactante y necesaria,  de gran calidad.

Valoración:8/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario