domingo, 21 de octubre de 2018

Dantza - Telmo Esnal

Título original: Dantza

Año: 2018
Duración: 98 min.
País: España

Dirección: Telmo Esnal
Guión: Telmo Esnal
Música: Pascal Gaigne
Fotografía: Javier Aguirre

Reparto: Amaia Irigoyen,  Gari Otamendi,  Ainara Ranera,  Joseba Astarbe, Josu Garate

Productora: Txintxua Films

Dantza es una atípica y artística propuesta de Telmo Esnal en la que el cine y la música entrelazan sus dedos con armonía para disponerse a ser impactante pareja de baile.
La película, narrada al ritmo de las danzas vascas, propone un viaje, el de la evolución humana y su ciclo vital. A través de la música, el baile, los gestos y entornos viviremos la lucha por dominar la naturaleza, la supervivencia, el amor, la celebración, la muerte... el caleidoscopio de lo que es la vida baila ante los ojos del espectador en un poema musical.

La película, presentada dentro de la Sección Oficial de la 66 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, representó todo un riesgo de programación por parte de la organización, una propuesta a la que se asistió con tanta incertidumbre como satisfacción se logró tras su visionado, un acierto.


"Dantza" es un ejercicio de auténtica poesía visual. La calidad de sus imágenes y puesta en escena es una auténtico deleite para los sentidos. La perspectiva de su cámara, la impresionante paleta de vivos colores de su fotografía, el impecable trabajo de vestuario y las inagotables, apasionadas y poderosas danzas tejen un tapiz de emociones no verbales que calan profundo, entretienen y seducen de principio a fin.

Pese al uso de la danza tradicional vasca y la mitología local, "Dantza" tiene un susurro, un latido, que trasciende fronteras y culturas, pues la tradición local no es más que vehículo para una narrativa universal que baila hacia la esencia del ser humano.

"Dantza" nos propone un ejercicio de cine que es arte y emoción, un deleite sensorial con el que dejarse llevar, mecer y fluir. Una muy interesante experiencia fílmica.

Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario