lunes, 29 de octubre de 2012

Foxfire (Laurent Cantet)



Valoración: 5/10

Laurent Cantet, creador de grandes películas como “Hacia el Sur”, “Recursos Humanos” o “La clase”, entre otras, viaja a los años cincuenta para dirigir esta película sobre el grupo de mujeres rebeldes que forma la banda que da título al film. “Foxfire” compitió en la Sección Oficial del 60 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y pese a que fue vapuleada por la crítica, finalmente se alzó con un sorpresivo galardón, el de mejor actriz, para una de sus protagonistas, Katie Coseni.

“Foxfire” nace de la novela de Joyce Carol Oates y ubicándonos en el Nueva York de 1953, nos presenta a un grupo de chicas, adolescentes que se niegan a ser sometidas, a ser relegadas en una sociedad donde de ellas se espera silencio y sumisión. Se unirán y forjarán la banda “Foxfire” que atará sus lazos para siempre. Lo que empieza como una locura gamberra se transformará en algo más serio y peligroso a medida que el tiempo pasa, los vínculos se fortalecen, la banda crece y sus necesidades se manifiestan, ¿Hasta dónde serán capaces de llegar? ¿Y a qué precio?

El material de base para la creación de la historia es suculento, profundo y denso, pero la película de Cantet deja la impresión de que, pese a tocar todos los palos temáticos, no termina de profundizar en ninguno de ellos, menos aún en los conflictivos (abusos sexuales, relaciones lésbicas, conflicto racial…) que quedan apenas sugeridos. Todas las líneas argumentales están tratadas de una forma un tanto superficial, con lo que la historia termina falta de riesgo y emoción. Este factor, mezclado con la larguísima duración de la película crea una paradoja que el espectador no termina de entender… si todo queda contado tan “por encima”, ¿por qué se invierte tantísimo tiempo en hacerlo? Pese a no aburrir del todo, o bien le sobra metraje para contar lo que cuenta, o bien le falta lanzarse a la piscina y contar en ese tiempo sobrante el lado más oscuro de las “Foxfire” y robar así la atención del espectador haciéndole que olvide mirar el reloj…

Pese a estos grandes errores, la película también tiene, por supuesto, sus virtudes. La ambientación y puesta en escena son de primer nivel por su cuidado y detalle. El reparto, en general está bastante correcto (aunque se hubiera deseado una líder de las Foxfire con más carisma que el que le imprime la actriz protagonista). Con lo que, en conclusión, aprueba el apartado técnico pero suspende el narrativo, no aburre del todo ni es mala por definición, pero se esperaba más de este director y más con este material entre manos. Mejorable.

-Enoch-

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada