lunes, 22 de octubre de 2012

El Atentado (The Attack / Ziad Suliman)



Valoración: 6/10

Ziad Suliman (“Lila Dice”, “Wes Beirut”) dirige esta película originaria del Líbano basada en el best-seller internacional de Yasmina Khadra del mismo título. El film participó en la 60 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde dejó buen sabor de boca y obtuvo grandes aplausos en sus proyecciones y del que partió con una mención especial del jurado premiando su buen hacer cinematográfico.

La película se centra en la figura de un médico de origen palestino altamente considerado entre la sociedad de Tel Aviv, felizmente casado y con gran éxito profesional. Pero su estabilidad y la integridad de su existencia se tambalea cuando, tras un atentado suicida a cuyas víctimas él mismo ha de atender, se sospecha que el terrorista suicida no es otro que su propia mujer. Incrédulo y sorprendido, el doctor volverá la mirada a su vida y no dudará en investigar hasta lo más profundo para averiguar qué se oculta tras el sorpresivo hecho que sesgó vidas e hizo de la suya un enorme interrogante.

Muchas son las virtudes la película. Entre ellas destacaré la labor de su protagonista masculino, Ali Suliman, al que recordaremos por films como “Los Limoneros” o “Paradise Now”, así como la factura técnica del film y un posicionamiento narrativo que no sentencia ni hace juicios, sino deja los hechos en manos del espectador para que sea él, con todas las piezas de información que va entregando a lo largo del fluir de la historia, quien realice su valoración sobre lo contado. En su contra juega un ritmo irregular, un comienzo absorbente y trepidante en acción y emoción que pierde el crescendo a lo largo del metraje haciendo de la primera mitad del mismo algo mucho más atractivo que la segunda, factor que lastra atención y entretenimiento mientras navega hacia un tramo final abierto a mil lecturas.

Una película seria seriamente contada. Elegante en sus formas y correcta en su ausencia de valoraciones, un film que huye de lo gratuito y pide de la colaboración del espectador. Necesaria e interesante aunque mejorable.

-Enoch-

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada