martes, 30 de octubre de 2012

Rhino Season (Farle Kargadan - Bahman Ghobadi)



Valoración: 8/10

Bahman Ghobadi firma la personalísima película “Rhino Season” que participó en la Sección Oficial a concurso en la 60 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, evento en el que el director ya se había alzado en el pasado con dos máximos galardones por sus anteriores trabajos “Media Luna” y “Las tortugas también vuelvan”. No repitió el éxito pero no se fue con las manos vacías, pues fue merecidamente premiada su espectacular fotografía, de Tonraj Aslani.

El film nos narra cómo un poeta kurdo-iraní abandona la cárcel tras treinta años de cautiverio. Solo y sumergido en un mundo demasiado lleno de recuerdos y con un presente que no reconoce, se embarca en un viaje emocional hacia el reencuentro con la que fue su mujer y que le cree hace mucho muerto. El feliz ayer y el gris del miedo al hoy se entremezclan en esta historia hecha de memorias, lágrimas, amor, traición y sangre.

Muchas son las virtudes de esta particularísima película de Ghobadi. Entre ellas es de subrayar el riesgo que toma su guión, viajando atrás y adelante en el tiempo, mezclando diálogo con abismales silencios, gritos con recitada poesía. Por supuesto, también imprescindible el trabajo de sus protagonistas, Beren Saat (Heridas de Otoño) encarnando al poeta liberado y Monica Bellucci (Malena, Irreversible) impresionante dando vida a su mujer, creando un papel en el que ni el dolor ni las arrugas pueden esconder la belleza de su interior fuerza, donde el absoluto silencio y una mirada desgarrada es su arma de desbordada expresión. Y mezclando todo ello en una artística paleta de colores, el ya citado trabajo de Tonraj Aslani creando una fotografía que dota a la película y sus habitantes de un lirismo extremo, puro arte visual.

Arriesgada en su puesta en escena, peculiar en su forma de contar las cosas y latiendo la poesía en cada plano y frase, se constituye “Rhino Season” como una película muy personal y no apta para todos los gustos y paladares. En mi opinión, una experiencia cinematográfica y artística a tener en cuenta, meritoria y altamente interesante y disfrutable.

-Enoch-

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada