martes, 23 de agosto de 2022

Trece Vidas - Ron Howard

🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌑🌑🌑

Título original: Thirteen Lives - 13 lives
Año: 2022
Duración: 142 min.
País: Reino Unido
Dirección: Ron Howard
Guion: William Nicholson. Historia: Don MacPherson, William Nicholson
Música: Benjamin Wallfisch
Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom
Reparto: Colin Farrell, Viggo Mortensen, Joel Edgerton, Tom Bateman, Lewis Fitzgerald, Vithaya Pansringarm, Paul Gleeson, Teeradon Supapunpinyo, Peter Phan, Sahajak Boonthanakit, Bernard Sam, Kirsty Sturgess, Nitipoom Khachatphai
Productora: Storyteller Productions, Magnolia Mae Films, Imagine Entertainment, Bron Studios, Xm2 Pursuit. Distribuidora: Amazon Prime Video

"Trece Vidas" recrea una historia real acontecida en Tailandia, en la un equipo de fútbol infantil quedó atrapado en lo más profundo de un sistema de cavernas inesperadamente anegadas por las lluvias torrenciales. La tragedia atrajo las miradas y la solidaridad de forma internacional y numerosos y variopintos equipos de rescate se acercaron al lugar para tratar de sacar adelante una épica y titánica labor de salvamento con todos los elementos en contra.


El experimentado director Ron Howard se coloca tras las cámaras para, valiéndose de elementos de una realidad más espectacular que la ficción, traer a nuestras pantallas una historia en la que la catástrofe pone a prueba la capacidad de supervivencia, sacrificio y solidaridad del ser humano. 

El film despliega todo un lujo de bonanzas técnicas para enmarcar su relato. La recreación de los hechos se desarrolla ante nuestros ojos de una manera opulenta, con una gran labor de fotografía y puesta en escena que, pese a sus complejas localizaciones, logra sumergir al espectador, sin perderse en la oscuridad ni las tinieblas en unas turbias aguas en letales y laberínticas cuevas. 

Su reparto coral, en el que encontraremos a más que conocidos rostros de la pantalla, empasta a la perfección y acierta no buscando grandes heroicidades individuales sino la fuerza del conjunto. Su desarrollo de la historia, en el que los ingredientes de aventura y el factor dramático más humano, se dan la mano como en toda buena película de catástrofes que se precie, funciona y logra conferir a su narrativa un gran ritmo que mantiene al espectador al borde de la butaca durante la integridad de su (largo) metraje. 

En conclusión, una película bien realizada, contada e interpretada que logra el máximo entretenimiento sacando el mejor partido de sus elementos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario