viernes, 22 de noviembre de 2019

A Dark Dark Man - Adilkhan Yerzhanov

Título original: A Dark-Dark Man

Año: 2019
Duración: 130 min.
País: Kazajstán

Dirección: Adilkhan Yerzhanov
Guión: Roelof Jan Minneboo, Adilkhan Yerzhanov
Música: Galymzhan Moldanaza
Fotografía: Aydar Sharipov

Reparto: Daniar Alshinov, Dinara Baktybaeva, Teoman Khos

Productora: Arizona Productions / Astana Film Fund / Short Brothers

En un apartado pueblo kazajo, un niño ha sido asesinado. La policía acudirá al lugar de los hechos, y, sin investigación alguna, tratarán de finiquitar el caso con la mayor premura posible adjudicando el crimen de manera arbitraria. Sin embargo, la llegada de una periodista al lugar del suceso, una mujer que busca la verdad y se interesa tanto por el crimen como por los métodos de las autoridades por esclarecerlo, comenzará a complicarlo todo... 

Adilkhan Yerzhanov trajo con "A Dark Dark Man" una de las propuestas más discutidas de la Sección Oficial del 67 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, una película que despertó, por su diferente y personal estilo, odios y pasiones a partes iguales. 


A favor del film apuntaremos lo notable de su trabajo fotográfico en el retrato de un país marcado por los interminables espacios abiertos, solitarios, deshabitados y amenazantes. Acertada resulta su crítica a la corrupción policial e interesante el retrato de sus personajes descastados y peculiares, así como numerosos guiños humorísticos que salpican su metraje dando un simpático respiro al espectador. 

En su contra juega un montaje y ritmo narrativo de desesperante y, a nuestro juicio, injustificada, lentitud. Si a ello le sumamos un abuso en la reiteración de planos de igual estructura, más de uno de sus intérpretes realizando un cuestionable trabajo, y una coreografía de las escenas de acción vestida de absoluta inverosimilitud... el resultado resulta, cuanto menos, dudoso. 

Por todo ello, pese a que admiramos lo exótico y peculiar de la propuesta cinematográfica, el que esté llevado todo a tal extremo nos agota y consigue perder nuestro interés y desconectar nuestro entretenimiento. 

Valoración:4/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario