miércoles, 20 de noviembre de 2019

Una Gran Mujer (Beanpole) - Kantemir Balagov

Título original: Dylda - Beanpole

Año: 2019

Duración: 130 min.
País: Rusia

Dirección: Kantemir Balagov

Guion: Kantemir Balagov, Aleksandr Terekhov
Música: Evgueni Galperine
Fotografía: Kseniya Sereda

Reparto: Viktoria Miroshnichenko, Vasilisa Perelygina, Konstantin Balakirev, Andrey Bykov, Olga Dragunova, Timofey Glazkov


"Beanpole" nos lleva a Leningrado en 1945, una ciudad devastada por la Segunda Guerra Mundial, plagada de ruinas y la más absoluta miseria. Allí conoceremos a dos jóvenes mujeres en cuyos cuerpos, mentes y vidas, las marcas de la guerra son tan visibles como las del lugar donde habitan. Habrán de reunir fuerzas para reconstruir una existencia marcada por la tragedia, un viaje en absoluto fácil. 

Kantemir Balagov escribe y dirige este desgarrado drama, por el que fue galardonado en Cannes en la sección "Un Certain Regard". Los reconocimientos también se han extendido a la labor de su actriz principal, y la calidad del conjunto le abrió las puertas de la sección competitiva de Perlas del 67 Festival Internacional de San Sebastián. 

Muchas son las virtudes de esta dolorosa propuesta cinematográfica. Comenzaremos remarcando la estupenda y opresiva atmósfera que crea, gracias a una decadente dirección artística y, sobre todo, un espectacular uso del color como lenguaje no sólo narrativo, sino intensamente emocional. 


Parada inexcusable es el aplauso a su intérprete principal, una Viktoria Miroshnichenko que borda un papel que quita el aliento. Misteriosa, inquietante y enternecedora a partes iguales, la actriz firma un tour de force interpretativo que se sitúa como columna vertebral del relato aportando una intensidad inusitada, espectacular. 

Pero nada de esto funcionaría sin un potente relato detrás, y Beanpole, lo posee. Pese a su extenso metraje, su narrativa atrapa con lo que muestra y lo que oculta desde sus inicios, brilla en su retrato de personajes y logra encoger el ánimo en un puño de congoja temiendo por cada giro de los acontecimientos en un drama sin tregua ni piedad alguna.

Con todo ello estamos ante una muy atractiva propuesta, tan atrevida y cruel como hermosa, una bofetada de emoción y buen cine. 

Valoración:8/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario