viernes, 8 de noviembre de 2019

Bliss - Joe Begos

Título original: Bliss

Año: 2019

Duración: 80 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Joe Begos

Guion: Joe Begos
Música: Steve Moore
Fotografía: Mike Testin

Reparto: Dora Madison, Tru Collins, Rhys Wakefield, George Wendt, Abraham Benrubi, Chris Mckenna, Graham Skipper, Jeremy Gardner


Productora: Channel 83 Films


Una joven pintora a cuya puerta el éxito ha llamado con prontitud tiene ante sí un lienzo en blanco, un cuadro que en tres días habrá de consumarse para ser su obra magna en una exposición. Sin embargo, su mirada, su paleta, están vacías... En busca de la inspiración se lanzará al vacío, a una espiral de locura donde sus pinceles se impregnarán de sangre, sexo, droga y muerte esbozando su camino a la creación. 

Joe Begos (Casi Humanos, Poder Mental) es la figura tras el guión y la dirección de esta bizarra propuesta, un proyecto que despierta admiraciones y odios allá por donde pasa, una experiencia cinematográfica extrema que le valió el aplauso de la audiencia de la 30 Semana de Terror de San Sebastián y el premio de la crítica Blogos de Oro en el mismo evento. 

"Bliss" recoge en su metraje influencias y reminiscencias de films como Climax de Gaspar Noe, Mandy de Panos Cosmatos, la explosión de color a la que nos tiene acostumbrados Nicolas Widing Refn e incluso algún plano y recurso argumental que nos trae a la memoria al Jim Jamusch de Sólo Los Amantes Sobreviven. Pero lejos de ser un caleidoscopio de cosas "ya vistas", "Bliss" se erige como un producto con agresivo carácter propio. 



El citado uso del color, el continuo, mareante y extasiante movimiento de la cámara y la atronadora ambientación musical que acompaña al crescendo de acción del film, hacen de esta película una experiencia totalmente física y sensorial. El espectador es bombardeado con una galería de escenas frenética, una apabullante orgía de turbadoras imágenes y sonidos que consiguen que la audiencia viaje a los infiernos de la mano de su protagonista. 

Quizás "Bliss" no tenga un gran recorrido narrativo o argumental, quizás todo gire sólo en torno a una idea, el vacío y el caos que dan paso a la creación y dan a luz el mismo arte. Puede sonar simple, pero está contado de una forma tan alucinógena, tan vampírica y turbulenta, que rinde la atención del espectador y le golpea de una forma tan contundente como sólo el gran cine puede hacer. 

En su contra, únicamente apuntaremos que, para nuestro gusto, la elección del grano con el que Begos reviste sus fotogramas dándole así un cierto toque retro e indie,  aquí resulta del todo innecesario y puede mermar el disfrute de alguna escena. 

Con todo ello concluímos que estamos ante un film altamente interesante, en absoluto apto para todos los paladares, pero ideal para aquellos que aman el cine como experiencia inmersiva y buscan algo que sorprenda y deje, literalmente, la mente del revés. 

Enoch
Valoración:8/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario