lunes, 4 de noviembre de 2019

Las Letras de Jordi - Maider Fernández Iriarte

Título original: Las letras de Jordi

Año: 2019

Duración: 70 min.
País: España

Dirección: Maider Fernández Iriarte

Guion: Maider Fernández Iriarte, Virginia García del Pino
Fotografía: Maider Fernández Iriarte, Carlos Muñoz Gómez-Quintero

Productora: Señor y Señora


Jordi es un hombre con parálisis cerebral que lejos de aislarse en el silencio, trata de comunicarse con aquella que se sienta a escuchar, junto a la cámara que rueda este documental, lo que sus dedos tienen que decir a través de una tabla con las letras que son su lenguaje. Así conoceremos su historia, y su fe cristiana como bálsamo a sus heridas. 

Maider Fernández Iriarte dirige y escribe este proyecto austero, directo y sincero que le abrió las puertas a la competición del 67 Festival Internacional de San Sebastián en la sección Nuevos Directores.

"Las Letras de Jordi" nos habla de la comunicación, de la necesidad de expresarse y la necesidad de escuchar, del conocimiento mutuo y el universo interior del que expone el mensaje y el que lo recepciona. 

Para ello el documental prescinde de cualquier recurso sensiblero o lacrimógeno, para presentarnos la verdad desnuda y cercana. Sin duda en su veracidad y sinceridad es donde más brilla el trabajo de Maider Fernández, en cuya cámara y discurso se intuye un estilo muy propio y personal. 

Sin embargo, tal austeridad de recursos, tan excesiva naturalidad incluso en su guión, hace que la propuesta funcione de forma irregular. Por un lado, no se siente que ahonde como gustaría en la psique y emociones, y por otro, peca de no aprovechar como gustaría (a nivel técnico o narrativo) sus escasos setenta minutos de duración. 

Con todo ello, la propuesta no ha terminado de convencernos, apunta buenas maneras pero dista mucho de ser un producto potente pese a los buenos ingredientes con los que cuenta. 

Valoración:4/10
Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario