lunes, 14 de octubre de 2019

Retrato de una mujer en llamas - Céline Sciamma

Título original: Portrait de la jeune fille en feu - Portrait of a Lady on Fire

Año: 2019

Duración: 120 min.
País: Francia

Dirección: Céline Sciamma

Guion: Céline Sciamma
Música: Para One, Arthur Simonini
Fotografía: Claire Mathon

Reparto: Adèle Haenel, Noémie Merlant, Luàna Bajrami, Valeria Golino, Cécile Morel


Productora: arte France Cinéma / Hold Up Films / Lilies Films


Corre el siglo XVIII, una joven pintora se traslada a un apartado caserón con el encargo de realizar un retrato. La intención de la imagen que habrá de crear de la dama que allí habita, encargada por la madre de esta,  será ser utilizada para mostrarla a su posible prometido y así terminar de concertar su matrimonio. La misteriosa mujer, sin embargo, no desea nada de ello, y la joven pintora habrá de realizar su trabajo a escondidas, memorizando en sus ratos de mutua compañía cada rasgo y carácter para después darle forma con su arte...

Céline Sciamma dirige y es responsable del guión de esta delicada y muy bella película. Una poética y cuidada propuesta premiada en Cannes y seleccionada para participar en el 67 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde estuvo cerca de alzarse con el premio del público. 


Muchas son las virtudes de esta cinta, pero empezaremos por destacar la gran labor de sus dos intérpretes principales. Ambas actrices saben dar intensa forma a sus misteriosos personajes y logran una química tan sutil como hermosamente apasionada para tejer la relación entre ambas. 

El tratamiento de la imagen, que opta por lo preciosista, deleita a la retina con sus parajes y oníricas escenas en las que la narrativa se alza como poesía al hilarse con ella. El peculiar tratamiento del sonido contribuye también al hechizo, con un continuo latir de las llamas, crepitar de las olas, que marcan el ritmo de la historia. ¿Se extraña la presencia de música? En absoluto, porque cuando llegan sus escasos compases, todo lo llenan. 

"Retrato de una mujer en llamas" es una propuesta distinta en su fondo y forma, una flamigera y poética prueba de que el cine puede ser puro arte. Muy Recomendable. 

Valoración:8/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario