miércoles, 16 de octubre de 2019

Parásitos - Bong Joon-ho

Título original: Gisaengchung (Parasite)

Año: 2019

Duración: 132 min.
País: Corea del Sur

Dirección: Bong Joon-ho

Guion: Kim Dae-hwan, Bong Joon-ho, Jin Won Han
Música: Jaeil Jung
Fotografía: Kyung-Pyo Hong

Reparto: Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park So-dam


Productora: Barunson / CJ Entertainment / Frontier Works Comic / CJ E&M Film Financing & Investment Entertainment & Comics


Una familia sin recursos lucha por sobrevivir. Su suerte comenzará a cambiar cuando el hijo mayor comienza a trabajar impartiendo clases particulares en casa de una adolescente miembro de una adinerada familia. Inevitablemente, los destinos de los dos radicalmente distintos clanes habrá de entrecruzarse con los más sorprendentes e inesperados resultados. 

Bong Joon-ho, aquel que recibiera la Concha de Oro al mejor director en el Festival Internacional de San Sebastián por "Memories of Murder" (y firmara éxitos como Snowpiercer, Mother o The Host, entre otros) presentó en la sección de Perlas de la 67 Edición esta gran película, un film que ha rendido a sus pies a crítica y público y conseguido hacerse con el preciado máximo galardón del Festival de Cannes, la Palma de Oro. 

Incontables son las virtudes de este film, comenzando por su inspirado elenco, que de forma coral, y engarzados sus miembros con la precisión de un reloj, logran que cada pieza de la historia funcione a la perfección y se engarce con el resto en perfecta harmonía. 

La cámara de Joon-ho se rubrica como una sólida y creativa mirada, regalándonos un movimiento maestro por su historia, con una perspectiva y uso de los espacios sublime, haciendo de la casa donde se desarrollan los acontecimientos una ratonera llena de sorpresas. 

Nada de todo esto tendría sentido sin un guión, un esqueleto argumental y narrativo, que rompiera moldes y nos arrastrara a un torbellino que mezcla tanto divertimento como crítica social fundiendo géneros y tonos en un caleidoscopio que funciona a la perfección y hace de su metraje un suspiro. 

En conclusión, estamos ante una de las películas más redondas y completas del año, que triunfa en todos sus apartados y deleita al paladar cinéfilo más exigente. 

Valoración:9/10
Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario