jueves, 24 de octubre de 2019

Sorry We Missed You - Ken Loach

Título original: Sorry We Missed You

Año: 2019
Duración: 100 min.
País: Reino Unido

Dirección: Ken Loach
Guion: Paul Laverty
Reparto: Kris Hitchen, Debbie Honeywood, Rhys Stone, Katie Proctor

Productora: Coproducción Reino Unido-Francia-Bélgica; Sixteen Films / BBC Films / BFI Film Fund / Les Films Du Fleuve / Why Not Productions / Wild Bunch. Distribuida por Front Row Filmed Entertainment

"Sorry We Missed You" nos acerca a una familia que lleva años peleando para salir adelante económicamente. La madre invierte todo su tiempo en su duro trabajo como cuidadora, y el padre arriesgará todo para lanzarse a la aventura de erigirse como autónomo y coger así las riendas de su vida laboral. Sin embargo, nada resulta como auguraban sus esperanzas, las dificultades se suceden y sus lazos se pondrán a prueba. 

Ken Loach, asentado sobre el brío de un actual y cercano guión de Paul Laverty, regresa con su cine más social y verosímil para retratar vidas sencillas y los escollos a los que la situación les hace enfrentarse. De nuevo logra con su buen hacer una gran accesibilidad en su lenguaje cinematográfico y una gran empatía, lo que le hizo lograr tal favor de la audiencia en el 67 Festival Internacional de Cine de San Sebastián que se alzó con el premio del público a la mejor película europea. 



Como es habitual en los films de Loach, la fortaleza de su propuesta reside no sólo en la historia que nos cuenta, sino en cómo es encarnada por su elenco protagonista, del que saca lo mejor de si. Un grupo de actores y actrices que brillan por su autenticidad y por lo verosímil de su química y relaciones. 

En esta propuesta sorprende cómo la esperanza subyacente a la que nos tiene acostumbrados Loach en sus films, se ve nublada por la continua amenaza del desastre, lo que dota a su habitual humor de un poso agridulce, una tristeza latente que subraya el realismo de que soñar no lo es todo y no siempre todo esfuerzo obtiene su recompensa. 

Con todo ello estamos ante una película cercana, de fácil y agradable consumo, bien narrada, rodada e interpretada, que invita no sólo al entretenimiento, sino también a la reflexión. Interesante. 

Valoración:7/10
Trailer:

1 comentario: