sábado, 12 de octubre de 2019

Proxima - Alice Winocour

Título original: Proxima

Año: 2019

Duración: 107 min.
País: Francia

Dirección: Alice Winocour

Guion: Jean-Stéphane Bron, Alice Winocour
Fotografía: Georges Lechaptois

Reparto: Eva Green, Matt Dillon, Lars Eidinger, Sandra Hüller, Jan Oliver Schroeder, Nancy Tate, Marc Fischer, Zélie Boulant, Alexey Fateev, Vitaly Jay, Birger Frehse


Productora: Dharamsala / Pandora Films


Sarah siempre ha soñado con el espacio, y finalmente consigue ser seleccionada para un viaje a las estrellas. Se entrenará duramente, única mujer entre hombres, para ello. Su felicidad por las metas obtenidas colisionará con su situación personal, ya que vive sola con su hija, con la que tiene una estrecha relación, que con su situación y planes se verá puesta a prueba. 

Alice Winocour dirige este retrato de una mujer fuerte y actual, con delicadeza pero sin tapujos, esbozando con maestría los vínculos entre madre e hija, subrayando las dificultades femeninas en un mundo donde la igualdad continúa tan lejos como el espacio. Tal trabajo le hizo ser merecedora del Premio Especial del Jurado del 67 Festival Internacional de San Sebastián. 

La película nos narra con eficiencia la vida extrema de los astronautas, su tensión y los duros retos que plantea. Utiliza para ello una técnica naturalista, cercana, lejos de grandilocuencias y efectos especiales, pues "próxima" nos habla del espacio, pero de su parte más terrenal y sus implicaciones vitales. 

Entre su reparto es parada inexcusable comentar el buen trabajo de su protagonista, una Eva Green inspirada y llena de tanta fuerza como corazón que sabe hacer trascender sus emociones no sólo desde los diálogos y la cómplice relación con su hija en la ficción, sino en cada gesto y potente mirada. 

"Proxima" es quizás una película más pequeña de lo que el espectador puede esperar dado su argumento, pero con mucha verdad. Interesante. 

Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario