lunes, 7 de octubre de 2019

Lo Que Arde - Oliver Laxe

Título original: O que arde

Año: 2019
Duración: 89 min.
País: España

Dirección: Oliver Laxe
Guion: Santiago Fillol, Oliver Laxe
Fotografía: Mauro Herce

Reparto: Amador Arias, Benedicta Sánchez

Productora: Coproducción España-Francia-Luxemburgo; 4A4 Productions / Miramemira / Tarantula

Amador sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado devastadores incendios. 
En absoluta soledad regresa a su pueblo, una pequeña aldea donde habita con su madre y los animales que son su sustento, un lugar donde todas las miradas son acusadoras. 
La vida continúa para ellos y han de rehacerla y reformularla en un entorno nada fácil, ahogados por el silencio y el verdor, pero el crepitar de las llamas susurra y amenaza con su regreso. 

Oliver Laxe, con esta obra, a medio camino entre el documental y la ficción recibió los favores de Cannes alzándose con el premio del jurado en "Un certain regard", lo que le abrió las puertas de la sección de Perlas del 67 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde también sedujo con su buen hacer al público. 



La película nos lleva al corazón del entorno rural, su decadencia, abandono y soledad, pero latiente, hermoso y lleno de salvaje vida. Su oda a las tierras gallegas se viste de una calidad formal impactante, regalándonos escenas dignas de recuerdo por la poesía naturalista que evocan. Los parajes y sus gentes se visten de autenticidad, así como de infernal veracidad el danzar de unas llamas de pesadilla. 

Una película quizás pequeña, pero bella, que merece el visionado dejándose llevar por su cadencia lírica pero auténtica. Interesante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario