viernes, 12 de enero de 2018

Matar a Dios - Caye Casas y Albert Pintó

Título original: Matar a Dios

Año: 2017
Duración: 90 min.
País: España

Dirección: Caye Casas,  Albert Pintó
Guión: Caye Casas, Albert Pintó
Fotografía: Miquel Prohens

Reparto: Itziar Castro,  Eduardo Antuña,  Boris Ruiz,  David Pareja,  Emilio Gavira

Productora: Alhena Production

Una familia, que no atraviesa el mejor de los momentos y entre cuyos miembros palpitan peligrosas tensiones se reúne en un caserón lejos de todo para celebrar el fin de año. De la nada surgirá un extraño visitante, un hombre que proclama ser Dios y llega para anunciar el Apocalipsis de la raza humana y comunicar a los reunidos que en ellos recae la responsabilidad de elegir qué dos únicas personas han de quedar con vida tras el fin de los tiempos para comenzar de nuevo. El debate y las situaciones extremas están servidas...

La película, dirigida y escrita por Caye Casas y Albert Pintó, fresca en su propuesta, le ha abierto las puertas a festivales como la 28 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián o Sitges, donde se alzó con el gran premio del público de la sección de largometrajes.

"Matar a Dios", con su puesta en escena discreta y restringida en espacios, salda su factura técnica sin alardes pero con efectividad, con un agradable trabajo de fotografía y una dirección artística austera pero certera centrando todo el foco de atención en sus personajes e interacciones.

En ellos, el quinteto protagonista, recae gran parte del peso de la película. Todos y cada uno bordan unas interpretaciones a la altura de lo interesante a la par que cercano de sus personajes, unos roles con los que el espectador no encontrará dificultad alguna para empatizar y compartir sus dudas, miedos y elucubraciones. Pese al buen trabajo general, no puedo dejar de subrayar la gran labor de Itziar Castro y Emilio Gavira, que copan toda la atención con unas interpretaciones para quitarse el sombrero.

El otro pilar sobre el que se asienta  "Matar a Dios" es su guión. En él encontraremos no sólo una fresca y simpática idea sobre la que gira el argumento del film, sino una telaraña de subtramas basadas en las relaciones y diálogos entre los habitantes de sus páginas que fluyen con simpatía, agradable humor negro e inteligencia.

Pese a lo aparente pequeño del proyecto, la película es eficaz, divertida y un soplo de aire fresco con el que dejarse llevar, entretener y disfrutar. Caye Casas y Albert Pintó nos demuestran que con pequeños recursos se puede hacer una notable película, y, en lo interpretativo, Itziar Castro y Emilio Gavira nos recuerdan que un papel memorable no depende de tallas ni estaturas sino de la calidad de un trabajo bien hecho.

Enoch
Valoración: 7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario