lunes, 29 de enero de 2018

Lago Shimmer - Oren Uziel

Título original: Shimmer Lake

Año: 2017
Duración: 83 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Oren Uziel
Guión: Oren Uziel
Música: Joseph Trapanese
Fotografía: Jarin Blaschke

Reparto: Rainn Wilson,  Benjamin Walker,  Wyatt Russell,  Adam Pally,  Stephanie Sigman, Ron Livingston,  Rob Corddry,  John Michael Higgins,  Mark Rendall,  Julie Khaner, Karl Campbell,  Angela Vint,  Matt Landry,  Neil Whitely,  Adam Saunders

Productora: Footprint Features / Writ Large

El robo de un banco en un tranquilo pueblo, torpemente planeado y ejecutado, terminará de forma sangrienta e inesperada. Pero este final no será sino el principio de una historia narrada de forma invertida, que, viajando atrás en el tiempo, nos irá descubriendo los personajes y motivaciones tras este hecho a la par que presentándonos a los descastados habitantes de un lugar con más sombras que luces.

Oren Uziel escribe y dirige este film de arquetípico argumento pero atípicas formas narrativas tratando, con su relato del revés, despertar la máxima curiosidad de la audiencia sobre la raíz, el germen que lleva a sus personajes, en apariencia grises en su normalidad,  a tan fatídico destino.

La película se nutre de un abanico de personajes fracasados, hastiados de unas vidas marcadas por las rencillas y los sueños rotos. Lástima que el grupo de intérpretes que les dan vida no aportan pasión alguna a sus creaciones, dando forma a unos papeles que llaman a la indiferencia con nula implicación emocional frente a sus vivencias y devenires.

El guión, curioso por su narrativa inversa, tiene un ritmo que funciona de forma desigual, desgranando revelaciones, algunas de dudoso interés, que nos sumergen en la sordidez (no suficientemente bien explotada) de unas vidas rotas. Sus giros hacia atrás no funcionan igual de bien en todos los tramos de la película, llamando, a tramos, al hastío, logrando así que el espectador tenga la sensación de estar viendo una película mucho más larga de lo que realmente es.

Si bien en ciertas propuestas cinematográficas esta estructura funcionó y cautivó a la audiencia, como sucedió con "Memento", tan sabia como era dosificando pistas y subtramas, en "Lago Shimmer" no se siente del todo justificada más allá del atractivo formal por lo inusual de la misma.

En conclusión, un film bastante mejorable en lo interpretativo, narrativo y visual, que si bien no aburre demasiado, no termina de entretener tanto como debiera.

Enoch
Valoración:4/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario