domingo, 14 de enero de 2018

Call Me By Your Name - Luca Guadagnino

Título original: Call Me by Your Name

Año: 2017
Duración: 130 min.
País: Italia

Director: Luca Guadagnino
Guión: Luca Guadagnino, James Ivory, Walter Fasano (Novela: André Aciman)
Música: Sufjan Stevens
Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom

Reparto: Timothée Chalamet,  Armie Hammer,  Michael Stuhlbarg,  Amira Casar,  Esther Garrel, Victoire Du Bois

Productora: Frenesy Film Company

Elio pasa las vacaciones de verano de 1983 en una gran villa del norte de Italia junto a su familia. Su padre, un erudito de la historia y la literatura, invitará a un joven becario, Oliver,  a pasar los meses estivales con ellos, para que trabaje en su doctorado.
El verano transcurre entre la pereza, la música, los libros y los paseos sin rumbo por la naturaleza. Los personajes se relacionarán, divagarán y matarán el tiempo soñando despiertos. En este entorno, la relación entre los dos jóvenes, Elio y Oliver, se hará más y más intensa, despertando la adoración y el deseo de forma inexorable, cambiando su forma de vivir la vida para siempre...

Luca Guadagnino, director y guionista (junto a James Ivory, nada menos) del film, adapta la intensa novela de André Aciman a la gran pantalla con tal mimo que le ha reportado el éxito en el circuito de festivales así como una innumerable (y merecidísima) galería de reconocimientos, nominaciones y galardones tanto para la película como para sus intérpretes.

Guadagnino retoma la atmósfera que tan bien consiguiera con su anterior obra (Cegados Por el Sol) en la que el verano se filtra bajo la piel de sus protagonistas y se transmite a la audiencia. Consigue, con su paleta fotográfica de cálidos colores, su ambientación musical y la seducción de sus cámara, arrastrarnos en el tiempo a veranos sin fin con días cálidos e interminables donde el ocio y el abandono a las sensaciones más primarias son la única preocupación abriendo así la puerta a las más desbocadas emociones.

Ineludible es la alabanza a sus intérpretes principales. Tanto Timothée Chalamet, encarnando al joven Elio, como Armie Hammer, en la piel del becario visitante que pone la vida de todo su entorno del revés, son para quitarse el sombrero. Ambos han sabido dotar a sus creaciones de una verdad y una sensibilidad inusitadas, dando forma a unos personajes con los que la empatía es automática y que quedan grabados en el recuerdo cinéfilo con inmensa ternura.

La otra piedra angular del film es su guión, una maravillosa adaptación de la novela que sabe trasladar la densidad de sus páginas al lenguaje del fotograma. Su contenido relato no está falto de ritmo, siendo sabio en el dibujo no sólo del lugar y sus costumbres, sino en el universo interior de sus habitantes. Las relaciones están elaboradas de manera sublime, las amistades, los romances, la familia, todo brilla. El despertar a lo prohibido, el deseo incontenible y el autodescubrimiento a través de los anhelos, logros y decepciones están narrados de una forma tan milimetrada y sincera, que impresiona lo auténtico de las emociones que muestra. Igualmente para aplaudir son los diálogos que fluyen entre sus personajes, escondiendo verdaderas joyas (especialmente las protagonizadas por el padre de Elio) que hacen de varias escenas un deleite que no necesita más que las palabras en ella vertidas.


Con todo ello, estamos, a mi parecer, ante una de las mejores películas de la temporada. Delicada, sensual y sencilla en su sincera complejidad, nos hace no sólo viajar en el tiempo a décadas pasadas, sino conectar con un pasado en que la inocencia y los sueños eran dueños del timón de unas vidas aún sin rumbo. Deliciosa.

Enoch
Valoración:9/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario