sábado, 20 de enero de 2018

Errementari, El Herrero y el Diablo - Paul Urkijo

Título original: Errementari

Año: 2017
Duración: 96 min.
País: España

Dirección: Paul Urkijo Alijo
Guión: Asier Guerricaechevarría, Paul Urkijo Alijo
Música: Xabat Lertxundi
Fotografía: Gorka Gómez Andreu

Reparto: Eneko Sagardoy,  Itziar Ituño,  Josean Bengoetxea,  Gorka Aguinagalde, Urko Olazabal,  Kandido Uranga,  Almudena Cid,  Ramón Agirre,  Gotzon Sánchez, Zigor Bilbao,  Uma Bracaglia,  Maite Bastos,  Ander Pardo,  José Ramón Argoitia, Iñigo de la Iglesia,  Naia Garcia

Productora: Gariza Produkzioak / Ikusgarri Films / Kinoskopik s.l

Corre el siglo XIX, las Guerras Carlistas han quedado atrás y la tranquilidad parece haberse apoderado de un pequeño pueblo vasco. Sin embargo, la llegada de un funcionario del estado perturbará su paz. El extraño llega para investigar un caso ligado al herrero del lugar, un ermitaño que vive apartado de todos y al que envuelven negras leyendas y habladurías tildándolo incluso de aliado del diablo. Pero no será el recién llegado, sino una pequeña niña del pueblo quien se adentrará primero en los dominios de la herrería, descubriendo allí sus más oscuros secretos.

Paul Urkijo, tras el cortometraje "El Bosque Negro", que ya apuntaba grandes maneras, salta al largo con "Errementari", de cuya dirección y guión es responsable, firmando una historia que flirtea con el terror y la fantasía en un tono de agradable cuento macabro. Su trabajo le ha reportado el aplauso en el circuíto de festivales de género, siendo reconocido en Sitges con la mención especial de los Blogos de Oro y alzándose con el máximo galardón, el premio del público, en la 28 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

La película se engalana de recursos técnicos de calidad, con una dirección artística estupenda que nos sumerge en parajes de leyenda que nos hacen viajar al pasado, inquietantes exteriores y detallados y opresivos espacios cerrados hasta llevarnos hasta las mismas puertas del infierno. Agradable resulta también su trabajo de fotografía, donde la calidez y el peligro del fuego crepitan en cada plano. Por último pero no menos importante, a destacar encuentro el trabajo de maquillaje que da forma a una criatura fantástica para el recuerdo, tan expresiva como aterradora.

A nivel interpretativo reseñaremos el buen hacer de Kandido Uranga, bajo la piel del herrero, y, sobre todos los demás, la labor de Eneko Sagardoy, brutal en su encarnación de Sartael, lo más inolvidable del film gracias su carismática creación. Sin embargo es en este apartado donde la película tiene, a mi entender, su talón de Aquiles, pues la interpretación de los niños que encontramos a lo largo de su metraje resulta demasiado forzada y a todas luces, inverosímil.

La historia que esconde su guión es otro de sus puntos fuertes, desmarcándose del estilo del cine de terror de los últimos tiempos, para llevarnos a un terreno más cercano a la fantasía, al cuento y la oscura leyenda, con reminiscencias al clásico "Legend" de Ridley Scott, un acierto que si bien puede tildarse de no muy original, sí que resulta efectivo, inmersivo y entretenido de principio a fin.

En conclusión, nos encontramos ante una película, que si bien no es redonda, sí que merece el reconocimiento de un trabajo realizado con mimo y amor al género, una pasión que se transmite y contagia a la audiencia si se presta a sentarse en la butaca y dejar que se le cuente un cuento, una fábula que les acompañe a sus sueños... y pesadillas. Interesante.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario