lunes, 7 de abril de 2014

Retornados (The Returned - Manuel Carballo)

Valoración: 7/10

Un agresivo y altamente contagioso virus asola una sociedad que convive con el miedo. Transforma aquellos a quien infecta en criaturas sedientas de carne y sangre humana, deshumanizándolos, haciendo de ellos depredadores sin voluntad, sólo asesino instinto.
Un medicamento mantiene el frágil equilibrio, suministrado diariamente, mantiene el virus bajo control en aquellos individuos afectados, que habrán de convivir no sólo con el virus, sino rodeados de una sociedad que los rechaza presa del miedo.
Pero el medicamento, la proteína que los mantiene controlados empieza a escasear, y ante la presión social el gobierno decidirá tomar medidas restrictivas...

"Retornados" nos sumergirá en esta caótica sociedad de la mano de una pareja explosiva, una científica, y un "retornado" que vivirán su personal aventura para sobrevivir al rechazo, a la escasez del medicamento y a un mundo, una sociedad, en pie de guerra.

Manuel Carballo (el responsable de la irregular "La Posesión de Emma Evans") firma la dirección de su mejor trabajo hasta el momento. Una producción nacional que no parece serlo por la calidad de su factura técnica que saca el máximo partido a sus escasos recursos visuales, eligiendo sabiamente escenarios y situaciones para explicar el status de un mundo al borde del colapso por la global pandemia, pero sin apocalípticas situaciones ni espectaculo gratuíto que distraiga al espectador de lo que verdaderamente importa, la historia humana, espina dorsal de la película. A su favor juegan también las buenas interpretaciones de unos bien elegidos protagonistas al servicio de un estupendo guión lleno de giros, que viaja entre el drama, el thriller y el terror sacando lo mejor de cada uno e hilando, sin prisa, pero con un agradable e inteligente ritmo, una historia humana con la que la audiencia facilmente empatiza.

Pese a erigirse como un producto diferente en una época en la que el mercado está sobre saturado de producciones relacionadas con zombies/infectados y estar por encima de la media de calidad de sus competidores, tiene un cierto regusto a "ya vista"  por haber llegado a nuestras salas cuando productos como la fantástica "In the Flesh" o "Les Revenants", entre otras, habían invadido ya la pequeña pantalla y planteado el asunto del conflicto social frente a los "zombies". Pese a ello "Retornados" tiene la suficiente personalidad y calidad en sí misma para erigirse como un film que va más allá del entretenimiento que merece un visionado y nuestra recomendación.

-Enoch-
Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario