miércoles, 9 de abril de 2014

Don Jon (Joseph Gordon-Levitt)

Valoración:5/10


El conocido actor Joseph Gordon-Levitt (El Caballero Oscuro, 50/50, Looper) , tras varias experiencias como cortometrajista se pasa al largo con esta ácida comedia que le ha valido el reconocimiento de la industria como director.

La película nos presentará a Jon, un joven seductor que pese a su éxito entre las mujeres no obtiene verdadera satisfacción ni en lo emocional ni en lo sexual, hallándola únicamente en su obsesiva adicción a la pornografía. Todo parece estar bajo control en su rutinaria vida, pero dos mujeres se cruzarán en su camino, obligándole a replantearse su modus vivendi y sus principios. Por un lado, Scarlett Johansson, que conseguirá hacer de él una pareja estable pese a su conservadora forma de ser. Por otro, Julianne Moore, una mujer madura, solitaria y liberal que parece leer y entender a Jon con total claridad y sin juicio alguno.

La película, pese a lo escabroso de su argumento, es una comedia no sé si tanto romántica, como meramente humana, un estudio sobre las relaciones, lo que se está dispuesto a sacrificar por ellas, lo que se aparenta y lo que realmente se es. El trío protagonista, a nivel interpretativo está estupendo, sobre todo una Scarlett Johansson que borda un papel de dudosa seductora con un crescendo de repelencia perfecta y sutilmente construido. Este aspecto, sumado a un guión y montaje ágiles y rítmicos (aunque con algún tramo que puede resultar reiterativo), hacen de Don Jon, un film entretenido y grato de ver.

En su contra juega el ubicarse un tanto en tierra de nadie, cosa que evita que brille o destaque. Toca un área del comportamiento humano, relacionado con las adicciones, las sexuales en este caso, de una forma que busca la sonrisa del espectador pero con un trasfondo ácido. Pretende hacernos un retrato de la psique y una analítica de las relaciones, pero en cierto modo y tras aparecer los títulos de crédito, deja una sensación de estar el tema tocado de una forma muy superficial. Nos promete una autopsia de los sentimientos, pero no atravesamos más allá de la epidermis. Correcta, entretenida, pero un tanto cobarde.

-Enoch-
Trailer: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario