lunes, 17 de octubre de 2022

Tori y Lokita - Luc y Jean-Pierre Dardenne

🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌑🌑🌑🌑

Título original: Tori et Lokita
Año: 2022
Duración: 88 min.
País: Bélgica
Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Guion: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Fotografía: Benoît Dervaux
Reparto: Mbundu Joely, Alban Ukaj, Tijmen Govaerts, Charlotte De Bruyne, Nadège Ouedraogo, Marc Zinga, Pablo Schils, Claire Bodson, Batiste Sornin
Productora: Coproducción Bélgica-Francia; Les Films du Fleuve, Archipel 35, Savage Film. Productor: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne

Tori y Lokita, un niño y una adolescente, lograron llegar a Bélgica huyendo de su África natal, soñando con una nueva vida llena de posibilidades. Sin embargo, la realidad a la que habrán de hacer frente será mucho más dura de lo esperado, deberán luchar contra viento y marea para salir adelante, aferrándose a peligrosos medios de supervivencia, mientras luchan para que el sistema no logre separarlos. 

Los hermanos Dardenne, tras éxitos como Rosetta, Dos Días Una Noche... etc regresan a la actualidad con un film que, como suele ser común en ellos, no aparta la mirada de lo humano y social. Su mensaje y su buen hacer cinematográfico hizo a la película merecedora de reconocimiento en el Festival de Cannes y ser aplaudida en la sección de Perlas del 70 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. 

El film se nutre de unas interpretaciones potentes y de tal verdad en sus roles y su relación, así como el modo en que se desarrollan las situaciones que viven, que despierta una fiera empatía en un espectador que vive la hora y media de metraje agarrado a la butaca temiendo por sus destinos. A ello contribuye sin duda una notable labor de guión y montaje que hacen del film una experiencia llena de ritmo y libre de artificios, concisa y directa. 

Sin embargo, y pese a lo necesario de su discurso, la anticipación con la que vivimos ciertos giros y la ausencia de matices en un mundo de extremos, deja cierto regusto a déjà vu que no le permite brillar tanto como podría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario