lunes, 24 de octubre de 2022

El Prodigio (The Wonder) - Sebasti谩n Lelio

馃寱馃寱馃寱馃寱馃寱馃寱馃寳馃寫馃寫馃寫

T铆tulo original: The Wonder
A帽o: 2022
Duraci贸n: 108 min.
Pa铆s: Irlanda
Direcci贸n: Sebasti谩n Lelio
Guion: Alice Birch, Sebasti谩n Lelio. Novela: Emma Donoghue
M煤sica: Mathew Herbert
Fotograf铆a: Ari Wegner
Reparto: Florence Pugh, Tom Burke, K铆la Lord Cassidy, Niamh Algar, Ciar谩n Hinds, Toby Jones, Elaine Cassidy, Brian F. O'Byrne, David Wilmot, Dermot Crowley, Josie Walker, Mary Murray, Abigail Coburn, Caolan Byrne, Niamh Finlay, John Burke
Productora: Coproducci贸n Irlanda-Reino Unido; Element Pictures, Element, Irish Film Board, LSG Productions, House Productions. Distribuidora: Netflix

Corre el Siglo XIX en las inh贸spitas tierras irlandesas. All铆 ser谩 destinada una enfermera inglesa con la misi贸n de observar e investigar un caso que est谩 captando la atenci贸n de todos los lugare帽os y cuya milagrosa fama se va extendiendo. Se trata de una ni帽a que, pese a haber dejado de comer meses atr谩s, goza de una estupenda salud. ¿Intervenci贸n Divina? ¿Montaje? La joven deber谩 sumirse del todo en el misterio y enfrentarse a todo y a todos para perseguir la verdad mientras esquiva sus propios demonios. 

Sebastian Lelio (Gloria, Una Mujer Fant谩stica) ficha por Netflix y una historia de 茅poca y oscuros secretos y realiza una atractiva y solvente pel铆cula, cuya calidad le abri贸 las puertas a participar en la 70 edici贸n del Festival Internacional de Cine de San Sebasti谩n. 

Numerosos son los atractivos de la cinta. Entre ellos destacaremos el cuidado visual de la misma, con un trabajo de ambientaci贸n notable, en el que el vestuario y la direcci贸n art铆stica se ponen al servicio de unos parajes que aportan su propio latir desolado, desesperanzado y golpeado por la soledad y la desgracia. Todo ello se cubre por una labor de fotograf铆a que saca el mejor partido de los majestuosos exteriores y la mayor calidez de los opresivos interiores. Destacable resulta igualmente la labor de su actriz protagonista, una Florence Pugh entregada a un papel complejo que va revelando sus capas a medida que la pel铆cula avanza. 

Pese a que, a priori pueda parece que el coraz贸n del film se halle en el factor de la veracidad (o no) del supuesto milagro, realmente esto puede llevar a decepci贸n, pues su 茅nfasis se encuentra m谩s all谩, en los personajes que habitan el relato, sus historias, su dolor y su silencio. No obstante, este factor no le resta enteros, sino que enriquece, a nuestro parecer, el resultado. L谩stima que no todos los roles que nos presenta est茅n trabajados con la misma maestr铆a y alguno quede desdibujado, desaprovechado o injustificado. 

En conclusi贸n, Lelio firma una propuesta seria y s贸lida, en la que drama y misterio nos regalan un buen rato de cine. Interesante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario