lunes, 24 de octubre de 2022

El Prodigio (The Wonder) - Sebastián Lelio

🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌗🌑🌑🌑

Título original: The Wonder
Año: 2022
Duración: 108 min.
País: Irlanda
Dirección: Sebastián Lelio
Guion: Alice Birch, Sebastián Lelio. Novela: Emma Donoghue
Música: Mathew Herbert
Fotografía: Ari Wegner
Reparto: Florence Pugh, Tom Burke, Kíla Lord Cassidy, Niamh Algar, Ciarán Hinds, Toby Jones, Elaine Cassidy, Brian F. O'Byrne, David Wilmot, Dermot Crowley, Josie Walker, Mary Murray, Abigail Coburn, Caolan Byrne, Niamh Finlay, John Burke
Productora: Coproducción Irlanda-Reino Unido; Element Pictures, Element, Irish Film Board, LSG Productions, House Productions. Distribuidora: Netflix

Corre el Siglo XIX en las inhóspitas tierras irlandesas. Allí será destinada una enfermera inglesa con la misión de observar e investigar un caso que está captando la atención de todos los lugareños y cuya milagrosa fama se va extendiendo. Se trata de una niña que, pese a haber dejado de comer meses atrás, goza de una estupenda salud. ¿Intervención Divina? ¿Montaje? La joven deberá sumirse del todo en el misterio y enfrentarse a todo y a todos para perseguir la verdad mientras esquiva sus propios demonios. 

Sebastian Lelio (Gloria, Una Mujer Fantástica) ficha por Netflix y una historia de época y oscuros secretos y realiza una atractiva y solvente película, cuya calidad le abrió las puertas a participar en la 70 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. 

Numerosos son los atractivos de la cinta. Entre ellos destacaremos el cuidado visual de la misma, con un trabajo de ambientación notable, en el que el vestuario y la dirección artística se ponen al servicio de unos parajes que aportan su propio latir desolado, desesperanzado y golpeado por la soledad y la desgracia. Todo ello se cubre por una labor de fotografía que saca el mejor partido de los majestuosos exteriores y la mayor calidez de los opresivos interiores. Destacable resulta igualmente la labor de su actriz protagonista, una Florence Pugh entregada a un papel complejo que va revelando sus capas a medida que la película avanza. 

Pese a que, a priori pueda parece que el corazón del film se halle en el factor de la veracidad (o no) del supuesto milagro, realmente esto puede llevar a decepción, pues su énfasis se encuentra más allá, en los personajes que habitan el relato, sus historias, su dolor y su silencio. No obstante, este factor no le resta enteros, sino que enriquece, a nuestro parecer, el resultado. Lástima que no todos los roles que nos presenta estén trabajados con la misma maestría y alguno quede desdibujado, desaprovechado o injustificado. 

En conclusión, Lelio firma una propuesta seria y sólida, en la que drama y misterio nos regalan un buen rato de cine. Interesante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario