viernes, 21 de octubre de 2022

Sparta - Ulrich Seidl

🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌗🌑🌑🌑

Título original: Sparta
Año: 2022
Duración: 101 min.
País: Austria
Dirección: Ulrich Seidl
Guion
Veronika Franz, Ulrich Seidl
Fotografía
Wolfgang Thaler, Serafin Spitzer
Reparto
Georg Friedrich, Hans-Michael Rehberg, Marius Ignat
Productora: Coproducción Austria-Francia-Alemania; Ulrich Seidl Film Produktion GmbH, Société Parisienne de Production, Essential Filmproduktion, arte France Cinéma, Bayerischer Rundfunk (BR), Coproduction Office

Ewald es un austríaco instalado en Rumanía. Insatisfecho con su vida, abandonará a su explosiva novia para trasladarse al interior, a una zona más rural donde construir una nueva vida. Para ello se instalará en un colegio abandonado y se irá rodeando de los niños de la zona con los que tornará el lugar en una fortaleza a medida que estrecha vínculos con ellos. Sus actividades no tardarán en despertar las sospechas de los adultos...

"Sparta" es un film cuya distribución se ha visto ensombrecida por la polémica, que ha contribuido a su retirada de ciertos festivales. Sin embargo, su participación en la Sección Oficial del 70 Festival Internacional de Cine de San Sebastián se mantuvo, logrando tras su presentación, el favor de crítico y público pese a no ser una propuesta en absoluto fácil. 

"Sparta" se erige como una película valiente, que nos acerca a la lacra de la pedofilia de una manera totalmente arriesgada y diferente. Su forma de presentar el tema, acercándonos a la perspectiva del pedófilo, y a la par, dibujando unas víctimas de sus deseos enmarcadas en unas vidas lastradas por la pobreza o entornos conflictivos, rompe el estereotipo de este tipo de cine y deja que sea el espectador, y no la película, quien juzgue la historia y a sus protagonistas. 

El film, que si bien resulta un tanto parco en diálogos, se nutre de su puesta en escena, interpretación principal e imaginería para establecer el tono de su discurso y, desde la sutileza y lo sugerido, más que en lo mostrado, establecer su tono, incomodar a la audiencia y despertar en ella el sano debate. 

Una película tan interesante como incómoda, arriesgada y diferente.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario