martes, 18 de octubre de 2022

Runner - Marian Mathias

🌕🌕🌕🌕🌗🌑🌑🌑🌑🌑

Título original: Runner
Año: 2022
Duración: 76 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Marian Mathias
Guion: Marian Mathias
Música: Para One
Fotografía: Jomo Fray
Reparto: Hannah Schiller, Darren Houle, Gene Jones, Jonathan Eisley
Productora: Coproducción Estados Unidos-Alemania-Francia; Easy Riders Films, Man Alive Productions, Killjoy Films

Una adolescente vive en el más desolado paraje rural, junto a un padre sumido en las tinieblas y cada vez más distante de la realidad. El fallecimiento de este hará tomar a la joven las riendas de su triste existencia y comenzar un viaje cuya primera parada será conducir el cadáver hasta el lugar donde este deseaba descansar eternamente...

Esta película independiente, pequeña pero con gran genio artístico en su alma, le permitió a su creadora, Marian Mathias, no sólo hacerse un hueco en la Sección Oficial del 70 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, sino también alzarse en el mismo con el premio especial del jurado en reconocimiento a su peculiar fórmula. 

Estamos ante una película que no se nutre de grandes hechos ni diálogos, es un film en el que el poder de la imagen y la capacidad expresiva de sus intérpretes son la clave de su lenguaje y catalizador de las emociones que trata de transmitir. 

Por ello se trata de un producto no para todos los paladares, que en su innegable calidad artística, destacable por sus composiciones visuales y una fotografía donde los grises dibujan la absoluta tristeza, da forma a un film de una cualidad casi pictórica (durante su proyección mucho vino a nuestra memoria la obra de Andrew Wyeth). 

Pese a las citadas virtudes, y a detectarse en la la autora un más que notable potencial gracias a ellas, el film, notable en sus formas, no termina de disfrutarse tanto como nos gustaría por una necesidad de mayor foco en su fondo y narrativa. Notable en lo artístico, mejorable en lo cinematográfico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario