jueves, 20 de octubre de 2022

La Emperatriz Rebelde - Marie Kreutzer

馃寱馃寱馃寱馃寱馃寱馃寱馃寳馃寫馃寫馃寫

T铆tulo original: Corsage
A帽o: 2022
Duraci贸n: 112 min.
Pa铆s: Austria
Direcci贸n: Marie Kreutzer
Guion: Marie Kreutzer
Fotograf铆a: Judith Kaufmann
Reparto: Vicky Krieps, Colin Morgan, Florian Teichtmeister, Finnegan Oldfield, Aaron Friesz, Raphael von Bargen, Alma Hasun, Tam谩s Lengyel, Jeanne Werner, Manuel Rubey, Katharina Lorenz, Alexander Pschill, Regina Fristch, ver 9 m谩s
Productora: Coproducci贸n Austria-Luxemburgo-Alemania-Francia; Film AG Produktion, Eurimages, Film Fund Luxembourg, Kazak Productions, Komplizen Film, Samsa Film, ZDF/Arte

"Corsage" nos acerca a Isabel de Austria, la primera dama tras el emperador Francisco Jos茅 I, la ic贸nica figura de Sissi. La pel铆cula nos relata c贸mo, pese a la fuerza de su car谩cter, se ve铆a constre帽ida por una vida en la que mantener la belleza y la juventud, as铆 como la negaci贸n al desarrollo de sus propias ideas y voluntad, factores que eran caldo de cultivo de una personal revoluci贸n. 

Marie Kreutzer escribe y dirige esta obra, que lejos de tratar de ser un biopic al uso, trata de revisionar una hist贸rica figura reivindicando la mujer tras el icono. Su buen y particular hacer le report贸 el reconocimiento en el Festival de Cannes as铆 como permiti贸 su participaci贸n en la secci贸n de Perlas del 70 Festival Internacional de Cine de San Sebasti谩n. 

La primera parada de nuestro an谩lisis no puede estar en otro lugar que en la alabanza a la gran labor realizada por su int茅rprete principal, una Vicky Krieps en estado de gracia que dota al personaje de Sissi de una fuerza, personalidad y vulnerabilidad s贸lo igualadas por su pasi贸n por la vida. Un trabajo potente y digno de ser recordado. 

A su alrededor se despliega un manto de elegante y opulento vestuario y direcci贸n, con un cierto toque de decadencia, reflejo de un mundo que se descascarilla y palidece frente a la tit谩nica fuerza interior de su primera dama. Este contraste se ve enfatizado con la inclusi贸n de ciertos elementos anacr贸nicos, acordes a la existencia de una mujer adelantada a su tiempo. 

Con todo ello estamos ante una pel铆cula de 茅poca que no se adscribe ni a las reglas de este tipo de cine, ni a las de los acad茅micos biopics, un film m谩s cercano al cine de autor lleno de personalidad y sello propio. Interesante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario