domingo, 20 de marzo de 2022

Lamb - Valdimar J贸hannsson

馃寱馃寱馃寱馃寱馃寱馃寱馃寱馃寱馃寫馃寫

T铆tulo original: Lamb
A帽o: 2021
Duraci贸n: 106 min.
Pa铆s: Islandia

Direcci贸n: Valdimar J贸hannsson
Guion: Sj贸n Sigurdsson, Valdimar J贸hannsson
M煤sica: 脼贸rarinn Gu冒nason
Fotograf铆a: Eli Arenson
Reparto: Noomi Rapace, Hilmir Sn忙r Gu冒nason, Bj枚rn Hlynur Haraldsson, Ester Bibi, Ingvar Eggert Sigurdsson
Productora: Coproducci贸n Islandia-Polonia-Suecia; Black Spark Film & TV, Film I V盲st, Go to Sheep, Madants

Una pareja vive sumida en el dolor de la p茅rdida y la silenciosa rutina de una apartada granja en lo m谩s rec贸ndito de Islandia. Pero su soledad se ver谩 repentinamente rota por la llegada de una reci茅n nacida en misteriosas circunstancias que puede ser la llave y el atajo para recuperar la felicidad perdida. Pero todo trato tiene un precio... 


"Lamb" es una muy original y arriesgada propuesta cinematogr谩fica que nos llega desde tierras islandesas firmadas por el debutante Valdimar J贸hannsson. Su impactante resultado y su buen hacer le han reportado el 茅xito internacional que se ha traducido, entre otros triunfos, en diversos galardones, como los obtenidos en Cannes y Sitges. 

Uno de sus puntos fuertes reside en la on铆rica y asfixiante atm贸sfera que logra crear. El magn铆fico uso de los inmensos, solitarios y magnificentes espacios naturales islandeses, cubiertos de un halo de pesadilla,  se une a unos tan sutiles como efectivos efectos visuales, banda sonora y trabajo naturalista con los animales que pueblan el film, hilando con todo ello un ambiente de irreal microcosmos donde la amenaza susurra en el viento... 

Otra de sus virtudes reside en el gran trabajo de su pareja protagonista que, sin excesivos di谩logos, saben transmitir la arrolladora potencia de las emociones. Ella, Noomi Rapace, que aqu铆 vuelve a sus ra铆ces personales, conecta al espectador con el relato de una manera visceral y desgarradora, sobresaliente. 

Todo ello se asienta sobre un gui贸n misterioso, oscuro y abierto a diversas lecturas e interpretaciones por parte del espectador. Su peculiar historia, tan sencilla como cargada de detalles, puede ser observada desde un prisma religioso, como un retrato de la p茅rdida y el renacimiento, o incluso desde la perspectiva que analiza la relaci贸n del hombre con la naturaleza. Estamos sin duda ante una de esas pel铆culas que puede ser percibida de distinta forma en funci贸n del foco del espectador individual, y que logra funcionar a los m谩s diversos niveles. 

En conclusi贸n, estamos ante un producto de alto inter茅s, tan bien realizado como interpretado, una pel铆cula que hila con maestr铆a el drama y lo fant谩stico, tan perturbadora como doliente, un film que impacta y se instala en el cin茅filo recuerdo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario