miércoles, 16 de marzo de 2022

El Tiempo de la Felicidad - Pål Jackman y Petter Naess

🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌑🌑🌑

Título original: Lykkeland
Año: 2018
Duración: 45 min.
País: Noruega

Dirección: Pål Jackman, Petter Naess
Guion: Mette M. Bølstad, Synnøve Hørsdal, Siv Rajendram
Música: Ginge Anvik
Fotografía: Lars Vestergaard
Reparto: Anne Regine Ellingsæter, Amund Harboe, Bart Edwards, Malene Wadel, Mads Sjøgård Pettersen, Vegar Hoel, Pia Tjelta, Per Kjerstad, Adam Fergus, David Menkin, Ole Christoffer Ertvåg, Laila Goody, Anastasios Soulis, ver 8 más
Productora: Coproducción Noruega-Bélgica; Maipo Film, Norsk Filminstitutt, Nordisk Film, Programme MEDIA de la Communauté Européenne

La serie nos lleva a finales de la década de los sesenta a una desesperanzada Noruega y su renacimiento económico cuando en las profundidades marinas es hallada una ingente reserva de petróleo. Tal acontecimiento desatará luchas de poder por el control del crudo y cambiará la sosegada vida y relaciones de los lugareños para adaptarse a una nueva era de vertiginoso cambio. 


"Lykkeland" nos acerca con sabiduría y verdad a una época y una sociedad al borde del radical cambio. Para ello despliega un notable trabajo de ambientación que envuelve de verosimilitud el viaje en el tiempo y presenta una narrativa que abarca  un amplio abanico de temas, desde lo social a lo político, desde lo empresarial a lo personal, logrando no perder al espectador y hacer que conecte no sólo con el entorno y sus circunstancias, sino también con los personajes a quienes los acontecimientos arrollan inesperadamente. 

Es este equilibrio el punto más fuerte de su historia, y el que logra la empatía e implicación de la audiencia con lo que tiene que ofrecernos. Para ello el meritorio trabajo de guión se hila con un notable trabajo por parte de la integridad de su elenco protagonista, muy efectivo en la encarnación de una amplia galería de variopintos personajes cuyas personales historias revisten interés en su totalidad. 

Con todo ello, esta serie que nos lleva a un momento histórico concreto con tanto que contar, resulta una agradable sorpresa tanto por su buen hacer técnico como narrativo e interpretativo. Recomendable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario