miércoles, 30 de marzo de 2022

La Máscara del Demonio - Mario Bava

🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌑🌑🌑


Título original: La maschera del demonio (Black Sunday)
Año: 1960
Duración: 87 min.
País: Italia

Dirección: Mario Bava
Guion: Mario Bava, Ennio De Concini, Mario Serandrei. Historia: Nikolái Gógol
Música: Roberto Nicolosi, Les Baxter
Fotografía: Mario Bava 
Reparto: Barbara Steele, John Richardson, Andrea Checchi, Ivo Garrani, Arturo Dominici, Enrico Olivieri, Antonio Pierfederici, Tino Bianchi, Clara Bindi, Mario Passante, Renato Terra, Germana Dominici
Productora: Galatea Film, Jolly Film

En los tiempos más oscuros de la Edad Media, una poderosa pareja es acusada de vampirismo y brujería, y por ello condenada a una dolorosa muerte, una ejecución mediante una máscara de letales púas. Siglos después, la maldición que aún late en sus cadáveres regresa a la vida y sus tinieblas despertarán hambrientas de venganza... 


El gran Mario Bava dirige en 1960 este acercamiento al terror más clásico y su mitología que si bien se sirve de una estructura argumental sencilla y manida, logra con su buen hacer cinematográfico elevarla y hacer de "La máscara del Demonio" una película a reivindicar y rescatar del olvido. 

Uno de los factores más impactantes y que más calidad reviste de la cinta, es su apartado visual. El potente uso de su fotografía, firmado por el propio Bava, subraya el dramatismo y logra, con sus juegos de luz, hacer brillar las más insondables tinieblas. Igualmente, su dirección artística viste de góticas galas la propuesta, creando magníficas atmósferas cargadas de decadente amenaza sobrenatural. 

Inevitable es citar la labor de su protagonista, la diva del horror, Barbara Steele, y su inolvidable mirada devoradora de almas. Su encarnación de un ser más allá de lo natural dispuesto a todo por ejecutar su ancestral venganza cargada de odio y sed de sangre, confiere poder y fuerza al relato. 

Por todo ello, y pese a lo básico de su argumento, estamos ante una cinta tratada con mimo y cuidado, una película que por méritos propios tiene su lugar en el Olimpo de los clásicos del horror. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario