lunes, 30 de noviembre de 2015

ATAQUE A LOS TITANES + ATAQUE A LOS TITANES: EL FIN DEL MUNDO - Shinji Higuchi

Títulos originales: Shingeki no kyojin: Zenpen / Shingeki no kyojin: Kouhen

Año: 2015 / 2015
Duración: 98 min / 88 min
País: Japón

Director: Shinji Higuchi
Guión: Yuusuke Watanabe, Tomohiro Machiyama (Cómic: Hajime Isayama)
Música: Shirô Sagisu
Fotografía: Shôji Ehara

Reparto: Haruma Miura, Kiko Mizuhara, Kanata Hongô, Satomi Ishihara, Nanami Sakuraba,Takahiro Miura, Hiroki Hasegawa, Ayame Misaki, Pierre Taki, Jun Kunimura, Shû Watanabe, Satoru Matsuo

Productoras: Kodansha, Licri, Nikkatsu / Licri, Nikkatsu, Toho Company

La Tierra ha sido devastada por una guerra en las que misteriosamente han aparecido unos seres humanoides gigantescos que devoran seres humanos. Sin saber cómo ni de dónde surgen, la única salida es encerrarse en un estado amurallado en 3 zonas defensivas concéntricas: el muro María, el Rose y el Sina. La población lleva 100 años subsistiendo de la agricultura y de los oficios que se practican siempre de muros adentro, sin volver a tener noticias de los Titanes desde que las levantaron. Pero eso cambia cuando un Titán más grande, fuerte y aparentemente más inteligente destruye parte del muro exterior María. La guardia especializada tendrá que hacer frente entonces a una amenaza real, y no solo dedicarse a los entrenamientos que han llevado los últimos 100 años. Mientras, los Titanes de todo tipo se meten por la abertura y comen humanos a placer. Deberán actuar con rapidez para evitar la aniquilación de la raza humana.

Estas dos películas inspirada en el manga homónimo de Hajime Isayama y en la posterior adaptación a serie anime de Tetsuro Araki (Death Note) tiene como particularidad que está realizada en imagen real y CGI. Es una historia paralela a la del cómic, autoconclusiva, en la que se comparten escenarios y personajes pero no trama, hasta donde he podido saber. Esta es la conclusión a la que he podido llegar buscando por las redes, así que esperemos que mis dotes detectivescas en este caso sean mejores de lo que suele ser habitual y que así sea. Además, el perfil de los personajes varía bastante, así es que esto reforzaría la hipótesis de que son historias independientes.

Tengo que decir que me sorprendió gratamente ya que me esperaba que la película se suavizara respecto a la serie, ya que pensaba que no se atreverían a llevar la crudeza que la caracteriza a imágenes de carne y hueso. Esto se agradece sumamente, así como el ritmo, en su mayoría adecuado, y la presencia en el reparto del mítico Jun Kunimura (Ichi the Killer, Audition, Kill Bill, Why Don't You Play in Hell...). La peor parte se la lleva el resto del elenco, que en términos generales es bastante malo, y una historia algo desdibujada, seguramente por aquello de comprimirla en dos películas.

En conclusión, son dos films que se pueden disfrutar tanto si se conoce la historia de referencia como si no, en el sentido de que no es una continuación, pero ojito con los puristas de la serie original porque pueden molestarse por el cambio de historia. Es muy palomitera y en mi opinión muy adecuada dentro de lo que es la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia, donde la casquería a borbotones se disfruta doblemente por el ambiente.

@SihayaKynes
Valoración: 7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario