jueves, 19 de noviembre de 2015

Yo Soy Tu Padre - I Am Your Father (Toni Bestard, Marcos Cabotá)

Título original: I Am Your Father

Año: 2015
Duración: 83 min.
País: España

Director: Toni Bestard, Marcos Cabotá
Guión: Toni Bestard, Marcos Cabotá
Música: Tolo Prats
Fotografía: Nicolás Pinzón, Daniel Torrelló

Reparto: David Prowse, Lou Ferrigno, Kenny Baker, Jeremy Bulloch, Gary Kurtz, Robert Watts, Manuel M. Velasco, Marcos Cabotá, Jonathan Rigby, Marcus Hearn

Productora: Coproducción España-Reino Unido; Nova Televisió / Singular Audiovisual / Strange Friends

David Prowse es el actor que se ocultaba tras la imagen de uno de los más conocidos villanos de la historia del cine, la máxima expresión del lado oscuro de la Fuerza, Darth Vader. Anómimo tras la máscara, se prescindió de su voz (siendo utilizada la deJames Earl Jones) y su presencia fue sustituida en el único momento de la saga en que se revelaba el rostro del personaje... Ahora este documental reivindica el trabajo de este prolífico culturista y actor cuya carrera se ha visto supeditada a su físico y ha estado marcada por el silencio al rededor de una de sus interpertaciones más vistas y más plena de secretos.

Este documental, coproducción entre España y el Reino Unido, se acerca con respeto a la figura de un hombre marcado, y trata este homenaje desde la máxima admiración. Estamos ante un cuidado trabajo de Toni Bestard y Marcos Cabotá interesantísimo para todos aquellos amantes del cine y sus bambalinas, y, sobre todo y por supuesto, un disfrute para la legión de adoradores de la saga galáctica "Star Wars".

Mezclando encontrados testimonios de muchos profesionales de la industria ligados al devenir de la carrera de David Prowse y, sobre todo, con su etapa como Darth Vader,  conduce al espectador a través del relato aderezado con diverso material de archivo que no se hace cansino en ningún momento. Sazona la narrativa con opiniones de seguidores y detractores, y pone la guinda con las intervenciones del propio David Prowse, deseoso de contar su verdad. Todo ello para arrastrarnos a un final que consigue elevar la emoción a inesperadas cotas (sin resultar en absoluto edulcorado), trascendiendo la supuesta frialdad aséptica del documental y atrapando el ánimo de la audiencia.

Una película hecha con respeto, cariño y amor al cine. Un documental cuidado, ameno, de amable visionado y más que agradable resultado, recomendable.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario