jueves, 26 de noviembre de 2015

Frankenstein - Bernard Rose

Título original: Frankenstein

Año: 2015
Duración: 89 min.
País: Estados Unidos

Director: Bernard Rose
Guión: Bernard Rose
Música: Halli Cauthery
Fotografía: Candace Higgins

Reparto: Carrie-Anne Moss, Xavier Samuel, Danny Huston, Tony Todd, Adam Nagaitis, Mckenna Grace, Maya Erskine

Productora: Bad Badger / Eclectic Pictures / Summer Storm Entertainment

Corren tiempos actuales y una pareja de científicos, desafiando toda ética, flirtean con experimentos para la creación de vida humana. El proyecto tendrá un éxito inesperado y el hálito vital palpitará, nacerá, en el cuerpo de un joven. Nada podía preparar a sus creadores para cómo tratar este resultado dada sus escasez de medios y la fragilidad de su sistema de control y seguridad. El joven ha despertado en un mundo que no entiende y con su nacimiento, se desatará una galería de emociones que no sabe ni cómo gestionar ni dominar. La relación con sus creadores, el inevitable choque con la sociedad, serán piedras angulares de una sangrienta aventura que escapará a todo control.

Bernard Rose, aquel que diera vida en la pantalla a uno de los mitos ya clásicos del terror, como fue su mayor éxito, "Candyman" o firmara la muy interesante e injustamente olvidada "La Casa de Papel" (amén de una serie de títulos más que olvidables de cuestionable calidad) continúa caminando por senderos del género de terror para redimirse reinventando y contextualizando en tiempo y sociedad actual la clásica, inmortal y llena de matices historia creada por Mary Shelley.

Al frente del reparto encontramos a Xavier Samuel (The loved ones) encarnando a la malograda criatura, que, tanto bajo la notable capa de maquillaje, como a piel desnuda, sabe transmitir la compleja galería de emociones y miedos necesarios para definir la profundidad del personaje. Carrie-Anne Moss (Matrix) resulta agradable en su interpretación de la emocionalmente ambigua doctora que le insufla la vida, y entre el resto del elenco, resulta un amable guiño el haber incluido al actor fetiche del director, Tony Todd, el propio Candyman, que será una de las escasas manos amigas que el monstruo encuentre en su camino, ¿quién podría entender mejor la soledad de la bestia?

Esta enésima adaptación de la novela clásica sorprende gratamente, y pese a que a tramos puede pecar de ser en exceso moralista u obvia en su mensaje, creo que está inteligentemente narrada y desarrollada con un buen trabajo del guión firmado por el propio director que trae ideas de antaño de más que actual vigencia subrayando la escasa capacidad de aprendizaje del ser humano y su innato don para la crueldad y la intolerancia.

Una propuesta, que si no brillante, si más que correcta,  despierta el interés y entretiene de principio a fin.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario