sábado, 14 de noviembre de 2015

La Cumbre Escarlata - Guillermo del Toro

Título original: Crimson Peak

Año: 2015
Duración: 119 min.
País: Estados Unidos

Director: Guillermo del Toro
Guión: Guillermo del Toro, Matthew Robbins
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Dan Laustsen

Reparto: Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Doug Jones, Javier Botet, Jim Beaver, Burn Gorman, Leslie Hope, Kimberly-Sue Murray, Emily Coutts, Gillian Ferrier, Matia Jackett, Martin Julien

Productora: Legendary Pictures / Universal Pictures

Una joven novelista, que desde pequeña ha tenido capacidad para ver fantasmas, trata de hacerse camino con sus relatos de terror en un mundo de hombres donde todo parece estar ya predestinado para su futuro. Pero la entrada de un misterioso hombre en su vida, que llega acompañado de su introvertida y oscura hermana, lo cambiará todo. Trágicos acontecimientos harán que la escritora rompa con todo cuanto conoce y se vea arrastrada hacia un lugar de terrorífica belleza, la Cumbre Escarlata...

El visionario director Guillermo del Toro (El laberinto del fauno, Hellboy, etc) regresa al mundo de los espectros y los oscuros secretos para crear esta fantasía gótica de espectacular factura visual.

El reparto, capitaneado por Mia Wasikowska (Alicia en el país de las maravillas) realiza un trabajo brillante, creando una galería de afectados y atormentados personajes, donde destaca notablemente la labor de Tom Hiddleston (Thor, Los Vengadores...) como el oscuro hombre que la arrastra a la oscuridad, Charlie Hunnam (Pacific Rim) como el eterno enamorado que trata de llevarla hacia la luz, y sobre todo, Jessica Chastain (Mama) que borda el más siniestro e inquietante de sus papeles hasta la fecha y se erige como lo mejor del film.


Es en la parte técnica donde la película sobresale e impresiona. La dirección artística, con una detalladísima, ostentosa y barroca puesta en escena de pesadilla, el impecable y ostentoso vestuario, la creación de unas apariciones fantasmales con un sublime diseño onírico y amenazador, la fotografía que retrata cada ambiente con un sabio uso del color que sin tinieblas nos sumerge en la más impenetrable oscuridad... Todos estos ingredientes están sabiamente medidos y utilizados y logran crear una atmósfera opresiva tan hermosa como terrorífica, hipnótica y cargada de detalles hasta el extremo.

Pero algo falla en esta película que podía haber resultado impecable, y es el guión de la misma. La completa ausencia de sorpresa en su desarrollo argumental, la demasiado temprana inmersión en su lado más siniestro que le resta sensación de crescendo en su desarrollo y una cierta falta de pasión en el dibujo de las relaciones entre personajes hace que, si bien no decaiga el interés, sí la implicación con lo narrado y la sensación de amenaza.

En conclusión, una película que por lo visual merece absolutamente la pena, apabullante, hipnótica y espectacular en su puesta en escena, pero con una cierta falta de vida en el relato oscuro sobre el que se fundamenta. Pudo ser enorme, pero se queda en un producto interesante,  agradable y correcto.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario