martes, 14 de agosto de 2018

Taboo - Steven Knight, Kristoffer Nyholm y Anders Engström

Título original: Taboo
Año: 2017
Duración: 59 min.
País: Reino Unido

Dirección: Steven Knight (Creator),  Kristoffer Nyholm,  Anders Engström
Guión: Steven Knight, Tom Hardy, Chips Hardy
Música: Max Richter
Fotografía: Mark Patten

Reparto: Tom Hardy,  Oona Chaplin,  Leo Bill,  David Hayman,  Michael Kelly,  Jonathan Pryce, Stephen Graham,  Franka Potente,  Jessie Buckley,  Edward Hogg,  James Greaves, Jefferson Hall,  Richard Dixon,  Ruby-May Martinwood,  Jason Watkins,  Louis Serkis

Productora: Scott Free Productions / Hardy, Son, Baker. Distribuida por BBC

Corre 1814, momento en el que conoceremos a James Delaney, un hombre enigmático que regresa a Inglaterra tras una década desaparecido tras la que se le daba por muerto. Su retorno será a la sombra del fallecimiento de su padre, que le pondrá en el punto de mira tras heredar una porción de tierra estratégica para el comercio que genera poderosos intereses encontrados.

En primer lugar debemos detenernos a alabar la labor del misterioso protagonista absoluto de la serie, un inspirado Tom Hardy que borda la inquietante figura del heredero Delaney. Un ser atormentado, traumatizado y que exhala un aura de peligro y amenaza. Hardy sabe dotarlo de una profundidad poderosa, tan terrorífica como atrayente, realizando una labor de primera. A su lado, entre el abanico de acertados secundarios, subrayaremos la labor de Oona Chaplin, dando forma a un personaje roto por un huracán de trágicos sentimientos.

El otro punto fuerte de Taboo es la ambientación de la serie. El mundo interior de sus protagonistas, lleno de oscuridad, magia, secretos, miedo y muerte, infecta las imágenes, se refleja en una fotografía pálida y oscura, tenebrosa y sucia, tremendamente cuidada. La dirección artística y la caracterización de los personajes termina de rubricar el hechizo, mimada al detalle y acorde al tono.

Quizás su punto más cuestionable es el guión, que puede resultar un tanto confuso y lastrar el entretenimiento al cocerse muy a fuego lento varias de sus tramas, así como por mantener suspendidas en la niebla que todo lo esconde la resolución a varias de las incógnitas que plantea.

Con sus pros y sus contras, no podemos sino rendirnos ante Taboo, por lo diferente de su propuesta, por la oscuridad que traspasa la pantalla y emponzoña y el ánimo y por lo cuidado de su vertiente técnica e interpretativa. Hipnótica e interesante.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario