lunes, 27 de agosto de 2018

La Seducción - Sofia Coppola

Título original: The Beguiled

Año: 2017
Duración: 91 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Sofia Coppola
Guión: Sofia Coppola (Novela: Thomas Cullinan)
Música: Phoenix
Fotografía: Philippe Le Sourd

Reparto: Colin Farrell,  Nicole Kidman,  Kirsten Dunst,  Elle Fanning,  Oona Laurence, Angourie Rice,  Addison Riecke,  Wayne Pére,  Emma Howard,  Matt Story

Productora: American Zoetrope / FR Productions

Corre el Siglo XIX en Virginia, EEUU. El país es víctima de una guerra civil, mas una escuela femenina se mantiene como remanso de paz y aislamiento, lejos de todo y de todos. Pero el conflicto llegará a su puerta en la forma de un soldado confederado herido. La calma y las armónicas relaciones de las habitantes de la escuela serán puestas a prueba.

Sofia Coppola adapta la novela de thomas Cullinan (como antes hiciera, con distinto tono, Don Siegel) para sumergirnos en la intrincada telaraña de emociones, deseos y secretos de un grupo de mujeres de diferentes edades en un lugar extraño, donde el tiempo parece suspendido y tras la belleza palpita una hipnótica amenaza.

La directora demuestra una vez más su habilidad para brillar en los retratos corales femeninos. Con ciertas reminiscencias a su gran obra "Las Vírgenes Suicidas", Coppola vuelve a conseguir seducirnos con el dibujo de unas mujeres únicas, carismáticas y poderosas, ricas en matices y con insondables trasfondos. Para ello, el casting es inmejorable y el trabajo de su elenco de actrices, sobresaliente, con unas Kidman, Dunst y Fanning impecables.

Quizás en este limbo de envenenada belleza en que viven suspendidas, encontramos a faltar cierto riesgo. La sensación de amenaza se siente entre los muros de la escuela, pero Coppola no se aventura en terrenos más radicales que haría de tanta belleza algo tan letal como merecería una película con tantas posibilidades como esta.

Pero si algo, a nuestro entender, resta enteros al producto, es el personaje masculino, detonante de la historia. Un inexpresivo Colin Farrell no realiza el mejor de sus papeles, y la seducción de la que debiera hacer gala y da título al film, brilla por su ausencia. Su interpretación, ausente de la fuerza y pasión que necesitaría para un papel de estas características, queda a años luz de la de sus compañeras de reparto.

En cuanto a su vertiente técnica, la ambientación del film está cuidada al detalle, como bien sabe hacer esta directora. Fotografía, banda sonora, dirección artística y vestuario despliegan sus mejores galas para embellecer la atmósfera de un film que tiene en la elegancia uno de sus pilares.

En conclusión, una película cuidada, bien dirigida e interpretada  por su elenco femenino. Hermosa, elegante, pero ausente de riesgo en un veneno que promete y no termina de llegar. Muy agradable de ver, pero deja una cierta sensación amarga que susurra al cinéfilo que podía haber sido aún mucho mejor.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario