jueves, 16 de agosto de 2018

Beware The Slenderman - Irene Taylor Brodsky

Título original: Beware the Slenderman

Año: 2016
Duración: 117 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Irene Taylor Brodsky
Música: Benoît Charest
Fotografía: Nick Midwig

Productora: Vermilion Films / HBO Documentary Films. Distribuida por Home Box Office (HBO)

El documental "Beware The Slenderman" nos lleva a 2014, a los bosques de Wisconsin. Allí, dos amigas de 12 años apuñalaron sin piedad a una compañera alegando que debían hacerlo para conseguir el favor de Slenderman y mantener así a salvo a sus familias y a ellas mismas. La película nos narrará el entorno de las niñas, cómo llegaron a este punto de crueldad y el proceso al que fueron sometidas tras el crimen.

Irene Taylor Brodsky nos acerca con esta obra a cómo nace y se hace viral un mito en los tiempos modernos, cómo un fenómeno de internet puede traspasar la realidad e influir en la sociedad. Igualmente nos aproxima a la psicología de una infancia mediatizada por la tecnología y la nueva era de la comunicación.

El documental, de casi dos horas de duración se centra en estas dos líneas narrativas, entrecruzándolas y, a través del testimonio de familiares, psicólogos, y las propias protagonistas, acercarnos a la psique infantil y al fenómeno de Slenderman, la figura trajeada sin rostro que acecha y puede ser letal, el hombre del saco del siglo XXI.

Pese a lo interesante de su propuesta, la obra se dispersa bastante en su desarrollo. Trata de abarcar tal abanico de condicionantes e influencias actuales que condujeron al crimen, que no termina de ahondar lo suficiente en ninguna de ellas. Igualmente, incluye tanto material para explicar el mito que alarga en demasía el metraje.

Por ello, por una parte nos lleva a pensar que podía haber funcionado mejor como una serie documental, ahondando más en las distintas líneas argumentales que plantea, y por otra que si quiere mantener el formato largometraje, debiera haber sufrido más cortes en la sala de montaje y centrarse más en los puntos más interesantes, ahorrando las partes más accesorias que poco aportan.

En resumen, una obra interesante pero mejorable, no tanto en su fondo como en sus formas y estructura.

Enoch
Valoración:5/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario