jueves, 15 de diciembre de 2016

Train to Busan - Yeon Sang-ho

Título original: 부산행 Busanhaengaka - Bu-san-haeng

Año: 2016
Duración: 118 min.
País: Corea del Sur

Director: Yeon Sang-ho
Guión: Yeon Sang-ho
Música: Jang Young-gyu
Fotografía: Lee Hyung-deok

Reparto: Gong Yoo, Ma Dong-seok, Ahn So-hee, Kim Soo-an, Jung Yu-mi, Kim Eui-sung, Choi Woo-sik, Jung Kyung-mi, Shim Eun-kyung, Choi Gwi-hwa

Productora: Next Entertainment World

Un virus está infestando el sur de Corea, aquellos que lo contraen se transforman de forma casi inmediata en criaturas sedientas de sangre, letales depredadores. En este entorno parte un tren desde Seúl con destino a Busan, cargado de numerosos pasajeros, numerosas historias. La enfermedad, como no podía ser de otra forma, se colará entre los viajeros, y hará del trayecto trepidante pesadilla y batalla no sólo por llegar a la anhelada estación que le da título al film, sino por la supervivencia y no perder en el proceso la propia humanidad.

Yeon Sang-ho firma, en una época tan sobre saturada de productos ligados al género zombie/infectados, una película absolutamente brillante que ha sabido destacar por su gran hacer sobre todo el resto. Tal mérito le ha permitido colarse en innumerables festivales de primer nivel como Cannes y Sitges (donde recibió varios premios) y en todo tipo de certámenes de género, alzándose en numerosos de ellos con la reverencia de la crítica y, sobre todo, del público, que la ha galardona como su favorita en eventos como la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastian o Terrormolins, entre otros.

Numerosas son las virtudes de esta película. Comenzando por lo visual, es inevitable alabar su gran acabado en cuanto a efectos especiales se refiere, apabullante en calidad, cantidad y originalidad, así como agradable resulta la labor de maquillaje y caracterización en un género en el que parecía todo hecho. Sabio es igualmente el uso de los espacios, logrando hacer de un mero tren claustrofóbico laberinto.

Notable es igualmente el trabajo de su elenco de actores, que logran crear una galería de personajes, aunque arquetípica, cercana y con la que la empatía es automática, factor imprescindible para implicarse en el devenir de su tragedia y sufrir con ellos y sus destinos, a cada paso.

Pero Yeon Sang-ho ha sabido ir incluso más allá, tejiendo un guión (sumado a un impecable montaje) que consigue que sus dos horas de duración sean el más frenético viaje de entretenimiento sin decaer en momento alguno, sin dar tregua y consiguiendo no saturar, sino llevar un crescendo de emoción. Inteligente ha sido en su elección de un amplio abanico de lugares comunes y clichés del género, que, mezclados con unas formas narrativas que recuerdan al cine de catástrofes de décadas pasadas (sobre todo en el dibujo de personajes), teje y retuerce para conseguir sorprender y agradar a partes iguales.

En conclusión, el viaje que nos propone "Tren a Busán" es más que recomendable para cualquier amante de las películas de terror, de acción, de catástrofes... del cine en general. Una propuesta cinematográfica de máxima calidad técnica, interpretativa, formal y narrativa que no se debe dejar pasar.

Enoch
Valoración:8/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario